La falta de médicos en el hospital del IMSS de San Quintín se resolverá con el acuerdo de salud México-Cuba

Por Redacción | domingo, 22 de mayo de 2022

Médicos no quieren irse a esta zona rural donde habitan miles de jornaleros agrícolas porque la consideran muy lejos


Tijuana.- El acuerdo de salud entre México y Cuba, firmado el 19 de mayo de 2022, por ambos países a parte de médicos cubanos con especialidad, incluye formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

Así lo informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, luego de que la presidencia de México, diera a conocer el documento de este acuerdo firmado por el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Señaló que desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México, se preocupó por dejar instalaciones dignas en el IMSS de San Quintín, para atender a miles de jornaleros agrícolas y sus familias.

Sin embargo, ahora se tienen buenas instalaciones, pero falta que se cubran las vacantes de un oftalmólogo, médico internista, cirujano general y radiólogo de planta, porque a pesar de que las plazas se ofertan con salarios de 48 mil pesos, los médicos las han rechazado por ser una zona alejada de la entidad.

Sobre el acuerdo de salud establece en el Art. II “Áreas y modalidades de cooperación”, que ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría, -es una estrategia educativa que busca generar un espacio virtual de interacción entre profesionales de la salud, experimentados y aquellos que se encuentran en los años iniciales de su ejercicio-.

El delegado federal único, dijo que ambas naciones sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.

Sobre medicinas y vacunas, el documento precisa que conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que, en cuanto a investigación científica, refiere que las dos naciones construirán un comité-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Adelantó que entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a los pacientes diabéticos, cuyas especificaciones se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente.

Finalmente informó que este convenio entró en vigor a partir de la fecha que se firma y tiene vigencia por dos años. Podrá modificarse por mutuo consentimiento, a través de comunicaciones escritas, especificando la fecha en que tales modificaciones entrarán en vigor, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.