25 personas realizaron prueba ADN, sospechan que un familiar es un cadáver

Por Redacción | domingo, 19 de junio de 2022

FGE tardará más de 2 meses para dar resultados de ADN porque las familias no se habían realizado previamente la prueba y no habían puesto una denuncia formal


TIJUANA. - Luego de que el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” localizó una fosa clandestina con 5 cuerpos enterrados en un cañón de la colonia Natura al Este de Tijuana, alrededor de 25 familias se han acercado ante la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas por creer que uno de esos cadáveres puede ser un hijo, hermano o papá desaparecido.

Así lo informó Eddy Carrillo, presidente de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, quien agregó que “localizamos cinco cuerpos en estado de osamenta y otros de descomposición, hicimos un llamado a través de las redes sociales que tuvieran un familiar desaparecido que acudieran a CAPEA para brindar la asesoría y el acompañamiento para hacerse el ADN (…) 25 personas asistieron”.

El llamado se realizó a través de “Todos Somos Erick Carrillo” para que personas que tuvieran la sospecha de que un familiar directo desaparecido pudiera estar entre los cadáveres localizados en la colonia Natura, acudiera a realizarse las pruebas de ADN en Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados ubicada en la colonia 70-76 de la delegación Mesa de Otay.

“Hay credenciales de identificación, (los cadáveres) tienen medallas, tenis, cintos, pantalones, chamarras, hay muchos accesorios que pudieran identificar los cuerpos”, dijo.

De los cinco cadáveres localizados, unos tenían más de dos años de haber sido enterrados y el más reciente aproximadamente 3 meses.

De los cinco cuerpos, se trata de 4 hombres y una mujer, uno de los cadáveres tenía una credencial de elector, misma que en los datos de la fundación estaba reportada como desaparecida hace poco más de dos años y medio en la colonia Natura, por lo que se le dio aviso a sus familiares para que acudieran a la Fiscalía para realizar los trámites correspondientes.

Eddy Carrillo señaló que el tiempo que se entregarán los resultados de las pruebas de ADN son aproximadamente dos meses por parte de la Fiscalía General del Estado, pues las familias no se habían realizado la prueba genética o no había denuncia de desaparición.

“Aproximadamente dos meses, ya que el 50% no tiene el ADN de las familias de personas desaparecidas en Natura y el 20% no tenía ni siquiera la denuncia”

La Fundación “Todos Somos Erick Carrillo” desde el 2019 que inició con búsqueda de personas han localizado sin vida alrededor de 700 personas sin vida en Baja California y Sonora.