Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC INVITA A VACUNAR A LOS MENORES
MEXICALI.- Desde hace más de 30 años, México se mantiene libre de poliomelitis, gracias a las campañas de vacunación oportuna, por lo que no se debe bajar la guardia señaló, Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en el estado.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis que se conmemora este 24 de octubre, se invita a los padres de familia a que lleven a sus hijos menores de 2 años para que les apliquen el biológico y prevenirla.
Medina Amarillas explicó que se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que invade el sistema nervioso, puede causar parálisis en cuestión de horas y afecta especialmente a los niños menores de 5 años, cuyos síntomas pueden ser, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, y rigidez del cuello.
“La protección contra esta enfermedad está incluida en la vacuna Hexavalente y se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses. En el 2016 fue el último año en que se aplicaron las gotitas de Sabin y estaba incluida en la Pentavalente Acelular y desde 2018, se empezó a aplicar como Hexavalente”, añadió.
La Organización Mundial de la Salud, señala que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. Desde 1994, la región de las Américas fue certificada como libre de polio salvaje.
Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha
invitado a los países a sostener altas las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia para mantener a las comunidades seguras ante el riesgo de un posible evento o brote, ya que, en países como Afganistán y Pakistán continúa habiendo transmisión endémica, agregó.
Finalmente, Medina Amarillas reiteró la importancia de que los padres acudan con sus hijos al módulo de vacunación más cercano, a manera de prevenir esta enfermedad, dicho biológico se encuentra disponible en todo el sector de manera gratuita.