Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
MEXICALI.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)en Mexicali expresó su rechazo a un posible “madrgueute” en el Congreso de la Unión, para realizar reformas al Instituto del Fondo de Vivienda para el trabajador (INFONAVIT).
En rueda de prensa el presidente del CCE Luis Manuel Elizondo junto con los titulares de Coparmex, Ernesto García Manjarréz, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Salazar, Salvador Maese Barraza de INDEX y Luciano Jiménez Laveaga de CANACAR manifestaron su mensaje en torno al tema.
El titular de COPARMEX, expresó su apoyo a la reforma, recordando que INFONAVIT es el medio por el cual los trabajadores han obtenido vivienda de una manera segura y fácil, así mismo pidió a los legisladores mayor diálogo antes de aprobar los cambios al instituto.
Luis Elizondo Lomelí, manifestó que el cambio es positivo, aunque falta claridad en cómo se resolverá que las personas de bajos ingresos obtengan vivienda, donde el objetivo es dotar de casas a un millón de familias en el presente gobierno, al precisar que la unidad más barata tiene un costo de 680 mil pesos.
Por su parte el líder maquilador Salvador Maese criticó la rapidez con la que los senadores intentaron avalar la iniciativa “en 12 horas un convenio de más de 200 páginas, no te da tiempo ni para leer”, expresó
“Tenemos información de que los senadores recibieron la iniciativa a las diez de la noche y a las 10 de la mañana estaban sesionando para aprobarla; el presidente de Index Mexicali.
El Infonavit fue concebido para estar representado de manera tripartita, gobierno, trabajadores y patrones, de manera equitativa. Actualmente hay nueve sillas con 3 cada sector, pero la iniciativa pretende quitar la equidad, con 5 lugares para el gobierno, dos para patrones y dos para trabajadores. El temor es que quieran disponer de los recursos del Infonavit de manera unilateral aprovechando esa nueva distribución expresaron de manera conjunta los líderes de cámaras empresariales.