Estatal

Casos como el de Hisense no reflejan a toda la industria: especialista

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 10 de julio de 2025

EMX-Casos como el de Hisense no reflejan a toda la industria: especialista

José López Castellanos afirmó que la mayoría de las empresas en Baja California promueven entornos laborales saludables y rechazan el abuso laboral y sexual.


TIJUANA.— Las denuncias por abuso laboral y sexual de al menos 7 obreras, recientemente señaladas contra la empresa Hisense de Playas de Rosarito, afectan severamente la imagen de la compañía involucrada, pero no representan una conducta generalizada dentro del sector industrial de Baja California, aseguró José López Castellanos, director de Desarrollo de Negocios de Grupo Logics.

El especialista destacó que la mayoría de las empresas instaladas en la región trabajan activamente para fomentar entornos laborales saludables y ofrecer apoyo integral a su personal, por lo que consideró que estos casos deben tratarse como hechos aislados y no como una práctica común.

“La industria maquiladora en Baja California genera entre 400 mil y 450 mil empleos. Es importante no generalizar, ya que un caso no puede definir a un sector tan amplio y diverso”, afirmó.

En sectores clave como el aeroespacial, electrónico y médico, aseguró que existe un esfuerzo constante por mejorar las condiciones laborales y fortalecer el compromiso con el bienestar físico y mental de los trabajadores.

Aunque reconoció que situaciones de abuso generan un impacto negativo en la percepción de la industria, López Castellanos reiteró que no son representativas del comportamiento de la mayoría de los corporativos que operan en el estado.

Grupo Logics también advirtió que otros factores externos, como los aranceles aplicados recientemente, han tenido consecuencias en el empleo industrial, provocando recortes de hasta un 20% en algunas ramas productivas.

“El enfoque debe estar en corregir lo que está mal, pero sin perder de vista el trabajo serio y responsable que sí se realiza en la mayoría de las plantas en Baja California”, concluyó.