Estatal

Gobernadora Ávila Olmeda llama al diálogo ante protestas en San Quintín

Por Mauricio Higuera | jueves, 22 de enero de 2026

EMX-Gobernadora Ávila Olmeda llama al diálogo ante protestas en San Quintín

Descarta su renuncia por investigación contra Carlos Torres.


MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró que permanecerá en funciones pese a la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra su ex esposo, Carlos Torres Torres, pero al mismo tiempo puso énfasis en la necesidad de atender las demandas ciudadanas en el municipio de San Quintín, donde habitantes exigen la renuncia de la alcaldesa Miriam Cano por presuntas irregularidades en su gestión.

Vecinos de San Quintín han realizado manifestaciones para pedir la salida de la alcaldesa bloqueando la carretera trans peninsular. La gobernadora reconoció la inconformidad, pero llamó a que las demandas se canalicen mediante mesas de diálogo y acuerdos, evitando que las protestas se conviertan en exigencias de renuncias inmediatas.

“Lo importante es atender las necesidades de los sanquintinenses y llegar a acuerdos”, señaló Ávila Olmeda.


Ávila Olmeda recordó que Miriam Cano fue electa democráticamente y que el próximo año habrá procesos electorales en los que la ciudadanía podrá decidir nuevamente. Subrayó que la vía institucional para resolver diferencias es el voto, mientras que en el presente corresponde a las autoridades abrir espacios de negociación.

Aunque la atención pública se ha centrado en la investigación contra Torres Torres, la mandataria insistió en que su responsabilidad es garantizar la estabilidad política y social del estado. En ese sentido, descartó cambios inmediatos en su gabinete y aseguró que los ajustes que se anunciarán responden a planes previos, no a la coyuntura.