Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | martes, 10 de febrero de 2026
Ante repunte de casos a nivel nacional
MEXICALI.- El repunte de casos de sarampión en el país ha llevado a las autoridades de salud en Baja California a intensificar la vigilancia en puntos estratégicos de movilidad, como aeropuertos y centrales camioneras.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que la medida busca contener posibles cadenas de transmisión en la entidad.
Actualmente se registran 33 casos confirmados y cinco activos, lo que ha motivado ajustes en la campaña de vacunación: ahora se incluye a niños desde los seis meses de edad hasta cumplir un año, con el objetivo de ampliar la cobertura y reducir riesgos en la población más vulnerable.
Medina Amarillas subrayó que cada persona contagiada debe aislarse de inmediato, mientras que quienes estuvieron en contacto reciben seguimiento especial.
Además, se recomienda mantener prácticas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y aplicación de gel antibacterial, medidas que ya se han reforzado en estados como Chihuahua y Jalisco.
Aunque la situación es monitoreada de cerca, el funcionario aclaró que por el momento no se ha emitido una alerta sanitaria en Baja California. La estrategia se centra en la prevención y en garantizar que la movilidad de personas no se convierta en un factor de propagación.