Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Los efectos de un programa de racionalización del crudo anunciado por el Gobierno cubano para enfrentar las últimas sanciones de EU comenzaron a sentirse ayer con la falta de disponibilidad de combustible para aeronaves.
LA HABANA, Cuba.- Los efectos de un programa de racionalización del crudo anunciado por el Gobierno cubano para enfrentar las últimas sanciones de Estados Unidos comenzaron a sentirse ayer con la falta de disponibilidad de combustible para aeronaves, la suspensión de eventos culturales y la modificación de los horarios de bancos.
En las calles de la capital, el tráfico fue menor de lo habitual. En el céntrico barrio de El Vedado, las banquetas, habitualmente llenas de vecinos que van a hacer trámites, estuvieron casi desiertas.
Rosa Ramos, una enfermera de 37 años, esperó más de una hora en la calle para encontrar un transporte que le permita llegar a su trabajo, un hospital situado al oeste de la capital, a unos 10 kilómetros de allí.
Las medidas anunciadas por el Gobierno el viernes incluyen la semana laboral de cuatro días para ahorrar electricidad, el teletrabajo, así como el racionamiento de la venta de combustible a los particulares.
Desde el lunes, los clientes de taxis privados notaron un aumento del precio del servicio, pasando, en algunos trayectos, de 200 pesos (unos 40 centavos de dólar) a 350 pesos cubanos.
El Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en enero una orden ejecutiva amenazando con imponer aranceles a los países que se atrevieran a vender petróleo a la isla en el marco de una escalada para asfixiar la economía de la nación caribeña y presionar por un cambio del modelo político.
Las autoridades de la aviación civil cubana enviaron el domingo a las compañías y personal del sector un comunicado indicando que no habrá "combustible disponible" para las aeronaves en nueve aeropuertos de la isla, incluyendo el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, hasta el 11 de marzo.
Si bien no es la primera vez que sucede, es extremadamente inusual incluso para la isla.
La vez anterior que sucedió -hace más de una década- las aeronaves con destino a Europa repostaron en Bahamas. Ahora las líneas regionales podrían evitar problemas trayendo combustible extra y otras recargando en Cancún o República Dominicana.
La compañía Air Canada, la línea más importante de ese país norteamericano, informó por su parte que había suspendido su ruta a Cuba. Agregó que en los próximos días enviará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a aproximadamente 3 mil clientes y llevarlos de regreso a casa.
Mientras que la Embajada de Rusia en La Habana aseguró que algunos de sus connacionales que hacen turismo en Cuba fueron trasladados de hoteles, concentrándolos en los más eficientes, y que esperaba que las aerolíneas del país euroasiático "trabajen en opciones alternativas para reabastecer" a sus aviones "de manera eficiente".
Dado su carácter de isla y que el turismo tiene un peso fuerte en la economía, la no disponibilidad de combustible constituye un duro golpe para los ingresos del país, ya menguados en este lustro en medio de una severa crisis que se tradujo en apagones de hasta 10 horas y carencia de alimentos o medicinas.