Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | lunes, 9 de febrero de 2026
Los invitan a llevar con honor, los valores de la corporación.
MEXICALI.- Este lunes, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) tiene 21 nuevos policías que corresponde a la generación 58 que egresan de la academia, el evento fue encabezado por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia con la presencia de familiares de los nuevos agentes. En su mensaje, Bustamante Martínez, expresó que la elección de ser guardianes del orden, es por superación profesional de vocación y servicio.
“Esto es fundamentalmente lo que van ustedes a hacer, sobre todo, proteger la vida, cuidar el patrimonio de las familias y hacer valer la ley, pero hacerla la ley respetando los derechos. Ustedes lo saben porque les hablaron de eso de los derechos humanos. Recuerden, nunca olviden que la autoridad no se pone a la fuerza es con autoridad con vocación de servicio y sobre todo con preparación, con ese conocimiento de la ley que ustedes ya tienen. Nuestra ciudad necesita policías y muchos más, pero policías sensibles, policías cercanos, policías que escuchen Que escuchen, que sepan mediar, que prevengan, que entiendan que muchas veces la presencia oportuna de ustedes en el lugar va a evitar un conflicto, va a evitar una desgracia” expresó la munícipe.
En su participación, Luis Felipe Chan Baltazar titular de la DSPM, señaló que, a partir de este momento, el comportamiento y toma de decisiones de los nuevos policías será observada y calificado por la sociedad.
“Por ello se les invita a no olvidar los colores, las insignias con que con que es orgullo están representando. Honor, lealtad y valor. Así como disciplina y respeto. Esos son los valores que distingan a la policía Municipal de Mexicali Y no permitan que el mal actuar de algunos cuantos les haga olvidarlos. Los invito a sentirse orgullosos de la responsabilidad que asumen honren el uniforme, respeten a la ciudadanía, salgan diariamente a las calles, recordando que estamos para servir y proteger. Porque ustedes comienzan el cambio en la sociedad”.
En el tema, Chan Baltazar indicó que persiste el déficit de mil policías en la ciudad y con el ingreso de los nuevos elementos, suman en total mil 850 agentes para vigilar la capital del estado, además de que hay capacidad para cubrir 100 plazas más.
Finalmente, Carol Rebeca Juárez, en representación de los agentes graduados, dijo que
después de horas, semanas y meses de entrega, esfuerzo además de motivación, están cumpliendo un sueño que quizás algunos veían lejano.
“A nombre de mis compañeros y mis compañeras, agradecemos primeramente a Dios por permitirnos llegar hasta este momento. También agradecemos a nuestras familias por apoyarnos y no soltarnos desde el momento que les expresamos nuestro deseo de ser parte de la policía municipal. En este camino posiblemente muchos nos preguntaron el por qué dijimos esta profesión y la respuesta se centra en nuestro exhorto para servir y proteger a mexicano. Porque somos personas dispuestas a hacer el cambio dentro de nuestra comunidad y para trabajar por entornos sanos y seguros para el presente y el futuro”.