Mexicali

Muestra positivo desarrollo vegetativo el cultivo de semilla de trigo en el valle de Mexicali

Por María Mercedes García | miércoles, 20 de abril de 2022

EMX-Muestra positivo desarrollo vegetativo el cultivo de semilla de trigo en el valle de Mexicali

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad ha realizado 204 inspecciones de campo a diferentes lotes de semillas


MEXICALI.- De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California es positivo el desarrollo vegetativo que presenta la superficie triguera sembrada actualmente en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado del Valle de Mexicali.

Dicho cultivo está destinado para la producción de semilla de trigo certificada, de acuerdo a lo informado por el representante de la dependencia federal en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Martínez Núñez destacó que durante un recorrido de inspección que llevó a cabo el personal técnico de la SADER y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se pudo constatar el buen avance del cultivo.

También señaló que se han realizado un total de 204 inspecciones de campo a diferentes lotes de semillas que fueron inscritos durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

El representante de la SADER en Baja California el cultivo se encuentra libre de la presencia de pulgones; todos los lotes han recibido aplicaciones de herbicidas y continúan recibiendo fertilizaciones y sus respectivos riegos de auxilio.

Subrayó que, los agricultores de semillas de trigo deben continuar realizando las limpiezas manuales y desmezcla con el objetivo de que eliminen las plantas nacidas fuera de tipo y las malezas que pudieran estar presentes en los predios.

Abundó que las próximas inspecciones se realizarán con la ayuda de dron, a fin de avanzar con la vigilancia de lotes mayores a 20 hectáreas.

Durante el actual ciclo agrícola otoño-Invierno 2021-2022 en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, fueron sembradas 1 mil 576 hectáreas, para la producción de semilla de trigo en la categoría de certificada, registrada y básica.

Por último, Martínez Núñez señaló que en ambos valles, se están cultivando 23 diferentes variedades de semillas de los grupos I, II, III y V, que en conjunto, podrían generar una producción de 7 mil 787 toneladas de semillas de trigo.