Se realizó con gran éxito el primer seminario comercial agrícola

Por Redacción | miércoles, 3 de agosto de 2022

Es el inicio de una serie de mesas de trabajo que buscan conformar mejores condiciones para los productores


MEXICALI. Con la finalidad de informar sobre aspectos y modelos de comercialización a los productores del valle de Mexicali, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), realizó con gran éxito el primer Seminario Comercial Agrícola.

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que el evento sin precedentes, surge de la necesidad de los productores por conocer a detalle las características que conforman los esquemas contractuales en la comercialización de granos.

Informó que los más de 100 asistentes, conocieron de primera mano de Ulises Luna Ferra, director general de Política de Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), los tipos de bases nacionales e internacionales, y el cálculo que se realiza para determinar la base por Zona Consumidora.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte (CONCAMIN), presentó un panorama del comportamiento comercial de los granos y las estructuras contractuales que se manejan en torno al trigo cristalino y panificable.

De acuerdo a esto, se invitó a trabajar en conjunto Gobierno, industriales y productores para actualizar todo el procedimiento local, participando para concretar esquemas donde todos puedan ganar.

Por su parte, Guadalupe Villalobos, en representación de los productores, les habló de una alternativa para dar valor agregado y asegurar distintos mercados mundiales con la “Certificación de Origen” la cual consiste en homologar de acuerdo a calidad al trigo de Baja California.

Para poder llevar a cabo esto, se requiere contar con mínimo tres variedades de trigo validadas por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), que se puedan cultivar en las distintas condiciones climáticas y de suelo que presenta el valle de Mexicali y posteriormente integrarlas en esta certificación.

El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la SCSA, Fernando Félix Moss, invitó al Sistema Producto Trigo y a asistentes a reunirse en la primera mesa de trabajo donde se presentarán propuestas de los productores e industriales para el primer paso de homologar los esquemas de comercialización del valle de Mexicali.

En el evento, estuvieron presentes la Senadora Nancy Sánchez Arredondo; el representante de la SADER, Juan Manuel Martínez Núñez; y David Castro Urías, director de Desarrollo Rural y Delegaciones, en representación de la alcaldesa del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.