Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
MEXICALI.- Las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, se convertirán en un punto naranja, el cual ofrecerá asistencia a las mujeres que son víctimas de violencia.
El director de seguridad, Pedro Ariel Mendívil García, recordó que desde el 25 de junio de 2021 se implementó la alerta de género, por tal motivo el Gobierno de la ciudad se obligó a trabajar para atender el tema de la violencia de género.
Indicó que los policías que atenderán dicho punto, están capacitados para brindar asesoría legal, psicológica, servicios médicos siendo un total de 21 agentes 10 operativos y 11 administrativos los que participarán en el programa coordinado con el instituto de la mujer estatal (INMUJER).
El director policiaco refirió que las 32 estaciones y 4 sub comandancias son zonas seguras para las mujeres que requieran atención especial y próximamente se convertirán en puntos naranjas.
También mencionó que se han detenido por actos de violencia contra la mujer un total de 881 personas con una disminución del 13% en llamadas de emergencia al 911 en el presente año a diferencia de 2022 y 220 féminas son violentadas al mes.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez destacó que la Dirección de Seguridad Pública sea la primera instancia en cumplir el tema de la violencia hacia las mujeres con el punto naranja, además anunció que habrá un centro de justicia para ellas en el fraccionamiento condesa haciendo énfasis en la necesidad de atender las causas de la violencia machista, tanto física como psicológica.
Por su parte la directora de INMUJER, Karla Pedrín Rembao, resaltó que parte del programa incluye la capacitación de los establecimientos para asegurar que se trabaje con perspectiva de género.