Mexicali

El buen fin 2025 tendrá otro día de promociones

Por Mauricio Higuera | domingo, 2 de noviembre de 2025

EMX-El buen fin 2025 tendrá otro día de promociones

El programa será de 5 días


MExicali.- La edición 2025 del programa “Buen Fin” se extenderá por cinco días, del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, en un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno federal para evitar aglomeraciones y fomentar el consumo. Sin embargo, detrás de los anuncios de descuentos y promociones, persisten vacíos informativos y tensiones estructurales que limitan la transparencia y la planeación territorial del comercio.

Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali, confirmó que la decisión de ampliar el programa responde a criterios de logística y seguridad sanitaria. A nivel nacional, se proyecta una derrama económica de hasta 240 mil millones de pesos, aunque el comercio organizado considera más realista una cifra cercana a los 200 mil millones.

A pesar del entusiasmo por las cifras nacionales, Villa González reconoció que no se cuenta con datos locales de ventas, debido a que los propietarios de negocios se niegan a compartir información con organismos económicos o estadísticos. La razón: el clima de inseguridad que prevalece en la ciudad.

Durante el Buen Fin, se ofrecerán descuentos de hasta el 50% en productos seleccionados, promociones con tarjetas de crédito a meses sin intereses y bonificaciones en monederos electrónicos. 

Históricamente, el 54% de los consumidores adquiere ropa, calzado y accesorios, mientras que el 41% opta por electrónicos y electrodomésticos. Aunque el comercio en línea creció durante la pandemia, actualmente las ventas físicas y digitales se mantienen equilibradas, según CANACO.

Villa González anunció que próximamente se realizará una rueda de prensa para detallar cómo se sumarán los comercios afiliados a CANACO. Sin embargo, el reto va más allá de la afiliación: se trata de construir un modelo de comercio territorializado, equitativo y seguro.