Mexicali

Obispo de Mexicali llama a fortalecer la familia y cuestiona prácticas de divorcio

Por Mauricio Higuera | domingo, 7 de diciembre de 2025

EMX-Obispo de Mexicali llama a fortalecer la familia y cuestiona prácticas de divorcio

Ante la presencia del matrimonio incausado


MEXICALI Enrique Sánchez Martínez, obispo de la Diócesis de Mexicali, hizo un llamado a la comunidad católica para dar mayor atención al matrimonio, subrayando que es un compromiso que debe asumirse con seriedad y compromiso, más allá de ser un contrato social.

El congreso del estado aprobó el divorcio incausado, es decir, anular un matrimonio sin expresión de causa, cuando se considere camino tortuoso, costoso, difícil y perjudicial para los cónyuge o hijos.

Durante su mensaje, el jerarca eclesiástico insistió en que quienes deciden casarse deben prepararse para la vida matrimonial, pues en la doctrina católica se trata de un compromiso “para toda la vida”.

El obispo recordó pasajes bíblicos en los que Jesús cuestionó la práctica del divorcio permitida por Moisés, señalando que esa concesión se dio por la “dureza de corazón” de los judíos. En ese sentido, reiteró que la Iglesia sostiene que el matrimonio es indisoluble, citando el Génesis: “El hombre y la mujer dejarán a su madre y a su padre para unirse, y los dos serán una sola carne”.

Sánchez Martínez reconoció que los recién casados enfrentan retos y sorpresas, pero aseguró que el amor es la base para superar las dificultades. En tono crítico, cuestionó la normalización del divorcio y las segundas uniones, aludiendo a que “si ya no le gustó la de 60, mejor se consigue dos de 15, eso será otra cosa, pero matrimonio no lo es”.