Mexicali

Escucha gobierno de BC peticiones del sindicato de salud

Por Mauricio Higuera | viernes, 23 de enero de 2026

EMX-Escucha gobierno  de BC peticiones del sindicato de salud

Mencionó mejoras para el HGM y HMIM


MEXICALI.- Tras cinco días de manifestaciones en el edificio del Poder Ejecutivo, la dirigente de la sección 42 del sindicato de salud en Baja California, Virginia Noriega Ríos, logró sentar en la misma mesa a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al secretario de Salud Adrián Medina Amarillas y al representante del IMSS Bienestar, Bernardo Romero.

Durante el encuentro realizado en el edificio de poder ejecutivo , la gobernadora reconoció la existencia de un presupuesto de 430 millones de pesos provenientes del IMSS Bienestar para fortalecer el sistema de salud estatal. Sin embargo, las demandas sindicales van más allá de la inversión: abarcan desde mejoras básicas en infraestructura —como estacionamientos y lavandería en el Hospital General de Mexicali (HGM) hasta la reposición de equipos médicos esenciales en áreas de rayos X y neonatología.

El sindicato también puso sobre la mesa la precariedad laboral. La reubicación de trabajadores en espacios insuficientes, la necesidad de personal de seguridad más capacitado y el congelamiento de 500 plazas federales son síntomas de un sistema que, pese a los anuncios de recursos, enfrenta problemas estructurales de gestión y cobertura.

9fcc94f5-d195-47c9-bc44-299c1f1ad7e7

En el Hospital Materno Infantil, (HMIM) las exigencias se traducen en servicios críticos: una sexta guardia, una zona de terapia intensiva y la reposición de incubadoras y camas térmicas.

Aunque Noriega Ríos anunció la suspensión temporal de las protestas, condicionó la tregua a que en febrero comiencen a materializarse las soluciones.