Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | domingo, 25 de enero de 2026
Por ser vinculado a red de extorsión.
MEXICALI- La investigación que encabeza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red vinculada al tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, en la que aparece mencionado Pedro Ariel Mendívil, exdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali confirma la existencia de prácticas irregulares y elementos cuestionables dentro de la corporación.
El regidor Manuel Rudecindo García Fonseca advirtió lo anterior confirmando el daño al prestigio de la DSPM ante los ciudadanos.
“Hoy vemos que esa realidad alcanzó, a través de la Fiscalía, al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, expresó.
Más allá de los nombres, García Fonseca subrayó que el problema radica en la tardía reacción de las instancias municipales encargadas de vigilar la actuación de los funcionarios. Señaló que tanto la Sindicatura como la Comisión de Honor y Justicia han actuado de manera reactiva, dejando que sean las autoridades externas quienes marquen el rumbo de las investigaciones.
“Aquí es donde debería estar enfocada la sindicatura, no defendiendo y no actuando tarde. La Comisión de Honor y Justicia llega tarde, como en todas las ocasiones”, reprochó.
El edil insistió en que corresponde a las autoridades competentes realizar las diligencias necesarias para determinar si existen pruebas que sustenten los señalamientos, pero advirtió que este tipo de casos reflejan una falla estructural: la ausencia de un sistema de depuración constante y preventivo en las corporaciones de seguridad.
“Cuando el río suena, es porque agua lleva”, remató, al subrayar que la crisis actual debe servir como punto de partida para replantear la forma en que se supervisa a quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad pública.