Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
La historia de BC no podría entenderse sin el turismo
Por Sergio Carrillo | domingo, 25 de enero de 2026
La Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de UABC, Lizbeth Méndez, recordó cómo se desarrolló Tijuana en gran parte gracias al turismo binacional.
TIJUANA.- La historia de Tijuana y de Baja California no puede entenderse sin el turismo, afirmó Diana Lizbeth Méndez Medina, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), durante su participación como expositora invitada en la Sociedad de Historia de Tijuana A.C.
En el marco del 50 aniversario de la sociedad, la investigadora ofreció una conferencia dedicada al desarrollo histórico del turismo en la región, en la que explicó que esta actividad no solo ha sido una fuente de derrama económica, sino un factor determinante en el poblamiento, la migración y la configuración urbana de la frontera.
“La historia de California y la historia de Tijuana están intrínsecamente ligadas con la historia del turismo”, subrayó Méndez Medina, al destacar que la zona fronteriza Tijuana–California se consolidó desde el siglo XX como un espacio clave de intercambio turístico y cultural.
Añadió que, si bien el turismo suele mostrar “la mejor cara” de las regiones, también conlleva impactos negativos como la sobrepoblación y la depredación ambiental, aspectos que han sido abordados por los estudios críticos del turismo.
La Directora del Instituto de Investigaciones Históricas recordó que Baja California, y particularmente Tijuana, vivió un desarrollo turístico temprano ligado a la prohibición en Estados Unidos y a complejos emblemáticos como Agua Caliente, el cual funcionó como un centro recreativo, hotelero y de entretenimiento que atrajo tanto a visitantes estadounidenses como a la élite internacional.
No obstante, explicó que este modelo turístico fue cuestionado por el gobierno federal durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, al considerar que fomentaba el vicio y no se alineaba con el proyecto nacionalista de desarrollo, lo que derivó en la expropiación y cierre del complejo. “Era un mensaje político muy claro del Estado sobre el tipo de turismo que se quería impulsar en el país”, apuntó.
Méndez Medina destacó que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el turismo comenzó a consolidarse como una actividad económica estratégica, conocida como la “industria sin chimeneas”, con una mayor intervención del Estado a través de programas como el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), que buscó mejorar la imagen urbana, fomentar el consumo de productos nacionales y fortalecer el desarrollo regional en las zonas fronterizas.
En este contexto, subrayó la importancia de obras emblemáticas como el Centro Cultural Tijuana (CECUT), inaugurado en 1982, al considerar que su construcción simbolizó la consolidación de una política cultural y turística para la frontera norte del país.
Finalmente, la historiadora llamó a profundizar en el estudio del turismo desde una perspectiva histórica integral, que incluya no solo a los destinos y visitantes, sino también a los trabajadores, las empresas, la legislación y las comunidades locales, al considerar que el turismo sigue siendo un fenómeno central para comprender el desarrollo social y económico de Baja California.