San Quintín

SEP anuncia construcción de nuevo telebachillerato y mayor acceso educativo en San Quintín

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 24 de enero de 2026

EMX-SEP anuncia construcción de nuevo telebachillerato y mayor acceso educativo en San Quintín

El titular de la Secretaría de Educación Pública ratificó el compromiso de ampliar infraestructura media superior y el impulso de universidades rurales.


SAN QUINTÍN.— El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, realizó una visita al poblado rural de San Quintín para confirmar la construcción de un telebachillerato destinado principalmente a jóvenes jornaleros de la región, informó el propio funcionario a través de sus redes sociales oficiales.

Delgado señaló que esta obra forma parte del plan nacional de infraestructura educativa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a ampliar el acceso a la educación media superior en comunidades con mayor rezago en México, como las zonas rurales de Baja California. 

Esta estrategia busca garantizar que los jóvenes puedan continuar con sus estudios sin tener que desplazarse largas distancias.

caf2cb9e-baf5-4d8d-9f63-1acb71a88769

“El nuevo telebachillerato en San Quintín forma parte de la iniciativa de nuestra presidenta, @claudia_shein, que busca ampliar el acceso educativo en comunidades con mayor rezago en Baja California”, publicó Delgado en su cuenta oficial, acompañado de imágenes del recorrido.

389f1724-4cb7-4028-bc71-de0b997ee0e4

El secretario añadió que, con estas acciones, las y los jóvenes jornaleros podrán continuar sus estudios universitarios con apoyo de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, una red de casas de estudios que actualmente opera con 215 planteles en todo el territorio nacional, y que está diseñada para atender especialmente a comunidades con rezago educativo.

9976c9d6-d3f4-437e-971b-75adfe12e169

En San Quintín, el funcionario señaló que con este sistema educativo los estudiantes tienen opciones de carreras vinculadas a la realidad local, como Ingeniería en Acuicultura, Piscicultura o Medicina Comunitaria, entre otras disciplinas que buscan fortalecer la formación en sectores productivos estratégicos para la región.

6c0d1fd9-0cd0-4956-8505-1ec7ec978b55

Además, Delgado destacó que el proyecto forma parte de un plan mayor que pretende alcanzar 300 sedes de las Universidades para el Bienestar en todo el país, con el objetivo de que ningún joven se quede sin oportunidad de estudiar, especialmente en zonas rurales y marginadas.

fe4b725a-d3f7-47d2-994e-58fc58dd5ed7

Con este anuncio dijo se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de fortalecer la Infraestructura Educativa, ampliar la cobertura del nivel medio superior y proporcionar una ruta educativa completa desde el telebachillerato hasta la educación superior para comunidades históricamente olvidadas.