Mexicali

Alcalde de SF exige mayor atención en Hospital comunitario

Por Mauricio Higuera | miércoles, 4 de febrero de 2026

EMX-Alcalde de SF exige mayor atención  en Hospital comunitario

Es la federación quien debe resolver dice el estado


MEXICALI.- La situación del Hospital Comunitario de San Felipe no solo refleja carencias de insumos y deficiencias en la atención médica, expone la tensión entre un esquema de salud federalizado y las demandas territoriales de comunidades alejadas expresó José Dagnino López 
El alcalde presentó un exhorto emitido por el Ayuntamiento de San Felipe, denunciando falta de medicamentos y mala atención, obligó a las autoridades estatales a reconocer sus limitaciones. 

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, subrayó que el Estado carece de facultades para intervenir directamente, pues la operación corresponde al IMSS Bienestar. La reunión programada este jueves en Ciudad de México con representantes federales busca destrabar gestiones, pero también deja en claro que las soluciones dependen de un centro de decisión distante.

Los ediles de San Felipe aseguran que el abasto de medicamentos es crítico; la Secretaría de Salud, en contraste, sostiene que los porcentajes no son tan bajos y que ya existe un equipo conjunto revisando la situación.

El conflicto ha escalado al terreno legislativo. El diputado Juan Manuel Molina denunció que las quejas ciudadanas van más allá de la falta de insumos: incluyen malos tratos, diagnósticos erróneos y la negativa de servicios básicos como ambulancias. Ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, entregó un oficio solicitando atención urgente.