Acusan retiro masivo de visas por presunto cabotaje
Tijuana | domingo 26 de julio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Antonio Maya | domingo, 26 de julio de 2026
El presidente de la AMCP de Tijuana, Martín Guisado Valdés, señaló que los contribuyentes enfrentan saturación tecnológica, plazos de devolución rebasados y demoras de hasta mes y medio para citas de firma electrónica.
TIJUANA.- Ante el incremento de atribuciones, formatos y mecanismos de fiscalización por parte de dependencias gubernamentales, las empresas y los profesionistas enfrentan una carga administrativa cada vez más pesada que complica la operación diaria de los contribuyentes en la región.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) en Tijuana, Martín Guisado Valdés, explicó que la exigencia de mayor información por parte de las instituciones y el auge de los criterios de materialidad han saturado los procesos contables cotidianos.
"En estos últimos tiempos ya todas las dependencias de fiscalización, llámese el SAT, el Seguro Social, el Infonavit, requieren ellos más de información cada día más profunda de los contribuyentes, incluyendo la formalidad, vaya la redundancia, de formatos que nos piden para llegarse ellos de más información del contribuyente y de sus operaciones, y ahorita que está de moda mucho el concepto de materialidad de las operaciones, pues con más razón", detalló el especialista.
El dirigente gremial denunció que la obtención de la firma electrónica —requisito indispensable para prácticamente cualquier diligencia actual— registra retrasos severos con tiempos de espera que van de un mes a mes y medio en la ciudad, afectando la logística y los recursos de los agremiados.