Juzgado Familiar de Tecate tendrá nueva ubicación
Tecate | jueves 14 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | jueves, 14 de mayo de 2026
MEXICALI.— Ante la falta de pago del seguro de jubilación y defunción por parte del Gobierno del Estado, maestros jubilados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2 acudieron al edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali para exigir el cumplimiento de ambos beneficios.
La secretaria general de jubilados, María del Carmen García Romero, comentó que durante la administración de Jaime Bonilla se excluyó la cobertura del seguro de defunción, periodo en el que fallecieron 185 compañeros. Señaló que, a pesar de que los descuentos en nómina continuaron, la situación persiste en el actual gobierno estatal.

“Es una responsabilidad total del estado atender el tema; el estado debe contar con una compañía de seguros mediante una licitación”, expuso la maestra. Asimismo, indicó que los educadores cumplieron con el pago del seguro hasta su último día de labor y criticó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostenga que la cuenta está saldada, calificando dicha postura como una omisión a su responsabilidad como representante de la federación en la entidad.
Otro tema pendiente, según García Romero, es la falta de pago del seguro de jubilación, donde mil 800 ex trabajadores de la educación han sido perjudicados en el periodo de 2022 a 2026. En este sentido, señaló a la empresa Argos por incumplir con el compromiso financiero, a pesar de que el estado renovó recientemente su contrato.

Por su parte, María Hortensia Ortíz, secretaria general de la sección D42 de jubilados y pensionados en Tijuana, agregó que el adeudo por concepto de seguro de defunción asciende a 90 millones de pesos pendientes de pago a las familias de los fallecidos. Lamentó que la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, no haya solucionado el problema pese a su origen docente, y responsabilizó al secretario de Hacienda estatal, Andrés Pulido, de mantener una postura inflexible.
“Queremos que este día la gobernadora o quien nos atienda en su oficina nos entregue un documento firmado que estipule la fecha en que se libera el recurso”, concluyó la representante.