Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mauricio Higuera | domingo, 21 de junio de 2026
Se detectó la colocación de un cerco.
MEXICALI.- El colectivo Salvemos las Lagunas denunció la colocación de un cerco en la Laguna México, parte del Sistema Lagunar de Mexicali, considerado sitio Ramsar por su relevancia en la conservación de aves migratorias.
La acción, atribuida a particulares, constituye una invasión en territorio federal y ha detonado protestas ciudadanas.
El pasado 20 de junio, integrantes del colectivo realizaron una cadena humana para exigir el retiro del cerco, luego de que durante una brigada de riego detectaran la delimitación que llega hasta la orilla del cuerpo de agua. “Aunque sea zona ejidal, no puede invadirse territorio federal, mucho menos la laguna”, señaló Patricia Avilés Mercado, integrante del movimiento.
Entre los Impactos inmediatos es que el
cerco impide recorridos de conteo de aves y otras especies de fauna restringida donde la delimitación altera los corredores naturales de la biodiversidad , además desospechar que empresas privadas podrían estar detrás de las invasiones, como en el caso de Roma Residencial.
El colectivo denunció que la Dirección de Protección al Ambiente Municipal no atendió la solicitud de intervención. Además, recordaron que pese a su categoría Ramsar, el Sistema Lagunar de Mexicali no ha sido declarado Área Natural Protegida (ANP), lo que deja al sitio vulnerable frente a intereses privados.
El pasado 29 de marzo, Salvemos las Lagunas y el Archivo Familiar del Río Colorado entregaron un manifiesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) para exigir la declaratoria de ANP, sin obtener respuesta.