Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Persiste un 43% en adeudos en pago de predial en Mexicali
Por Mauricio Higuera | jueves, 2 de julio de 2026
El gobierno mantiene diversas estrategias de cobro
MEXICALI.- En seis meses transcurridos de este año, en Mexicali prevalece un 43% de las claves castastrales en el pago del impuesto predial con adeudos en casas y predios abandonados.
El tesorero municipal Roger Sosa Alaffita, informó durante el primer semestre se logró recaudar una cantidad arriba de mil millones de pesos y una meta alcanzar por mil 300 millones, esto es dijo el funcionario, 170 millones más que en 2025, además de 30 mil claves adicionales que ya cumplieron con el pago.
Al respecto, el funcionario recordó que el gobierno municipal mantiene diversas estrategias para aumentar el cobro del gravamen, entre ellos la puesta en domicilios, de lonas con la leyenda “sujeto a embargo” permitiendo que el cumplimiento de pago incremente a casi 60% de los contribuyentes.
El municipio también utiliza el llamado círculo de crédito como forma de presión ya que alrededor del 30% de los reportados se acercan a liquidar sus adeudos puntualmente incluso cuando los montos son menores a 10 mil pesos, pero con varios años de atraso.
Acerca del convenio firmado con el estado para el cobro del predial, Sosa Alafitta manifestó que desde marzo, el Ayuntamiento recibe cerca de 2.5 millones de pesos mensuales por un convenio con el gobierno estatal, acumulando 10 millones adicionales sin embargó, aclaró que la cobranza directa por parte de la administración estatal aún no inicia, pues se revisa la base de datos de 30 mil claves catastrales entregadas por el municipio con mayor deuda.