Mundo

Monstruo ultra raro de las profundidades marinas aparece en la playa de San Diego

Por Redacción | miércoles, 24 de noviembre de 2021

EMX-Monstruo ultra raro de las profundidades marinas aparece en la playa de San Diego

La criatura era un pez abisal, una especie de aguas profundas que se hizo famoso en “Buscando a Nemo” que tiene una pequeña luz bioluminiscente en la parte superior de su cabeza que actúa como señuelo.


SAN DIEGO- Un paseo por Black's Beach, un día como cientos de otros, detuvo una impactante sorpresa para un hombre de San Diego, el fin de semana pasado.

Jay Beiler estaba caminando por la playa debajo del Glider Port en Torrey Pines el sábado pasado. Era casi el atardecer, dijo, alrededor de las 4:40 p.m., cuando se topó con ... eso.

“Nunca había visto algo así antes”, dijo Beiler. “Sabes, voy a la playa con bastante frecuencia, así que estoy familiarizado con el territorio, pero nunca había visto un organismo que pareciera tan temible como este”.

¿Qué era?

“Al principio pensé que era ... como una medusa o algo así, y luego fui y lo miré un poco más detenidamente, y algunas otras personas también se reunieron a su alrededor, y luego vi que era un pez muy inusual”, dijo Beiler.

¿Qué tenía de inusual?

“Es cosa de pesadillas, ¡la boca casi se ve ensangrentada!”, dijo Beiler. “Yo diría que mide casi un pie de largo”.

Beiler tomó tres fotos de la bestia y siguió su camino. Solo días después pensó en enviar las fotos a TELEMUNDO 20. Las fotos mostraron una boca llena de relucientes dientes afilados como cuchillos, un proyectil que fluye de su frente y abundantes púas erizadas de sus lados. Como no somos científicos de peces, nos comunicamos con los científicos de la Institución de Oceanografía Scripps.

“Esta es una de las especies más grandes de abisal, y solo se ha visto unas pocas veces aquí en California, pero se encuentra en todo el Océano Pacífico”, dijo Ben Frable, gerente de recolección de la colección de vertebrados marinos en Scripps.

El hallazgo de Beiler fue un abisal del Pacífico, una especie de aguas profundas, que alguna vez se hizo famoso en la película animada “Buscando a Nemo”, con una luz bioluminiscente en la parte superior de la cabeza que actúa como señuelo.

Es difícil saber qué tan grande es el pez a partir de las fotografías que tomó Beiler. Scripps tiene en su colección otro espécimen, que fue encontrado en Dog Beach en Del Mar en diciembre de 2001, dijo Frable, quien hizo zoom con TELEMUNDO 20, desde su laboratorio, rodeado de frascos de especímenes y otros detritos científicos. Ese espécimen parece tener aproximadamente 18 pulgadas de largo y un pie de arriba a abajo. El encontrado la semana pasada y el encontrado en 2001 fueron los únicos dos encontrados localmente, por lo que sabe Frable.

Según las imágenes, algunas algas en el fondo y otras pistas, Frable cree que la edición 2021 de San Diego de Himantolophus sagamius es más pequeña, aunque es un pez hembra maduro. El ictiólogo dijo que puede decirlo porque las hembras de la especie tienen el señuelo y son mucho más grandes, hasta 60 veces más grandes, que sus homólogos masculinos, que no tienen los dientes retorcidos.

Dato curioso: es posible que el macho de la especie nunca coma durante su vida adulta: “solo están allí para reproducirse”, según Frable.

El pez abisal se ha encontrado típicamente en el mar nadando entre 1,000 y 4,000 pies bajo el mar.

“Cómo se tiene algo de esa profundidad del océano ... que se lava en la playa aquí en San Diego tiene que ver en parte con la topografía submarina de la costa aquí en la costa, todo el camino fuera de La Jolla aquí - esto obviamente fue Encontrado en Black’s”, dijo Frable, con barba, gafas y franela. “Un poco más arriba en la playa, tienes lo que se llaman cañones submarinos, donde el agua y los sedimentos corren y pueden llegar a ser muy profundos, muy rápidamente muy cerca de la costa”.

El hallazgo de Beiler fue realmente raro, dijo Frable.

“El pez abisal del Pacífico se conoce a partir de 30 especímenes que se han recolectado y llevado a museos alrededor del Océano Pacífico”, dijo el científico de Scripps. “Se han encontrado en Japón, hasta Nueva Zelanda, en todas partes, y muchas veces, se han encontrado varados en las playas, por lo que no se sabe con certeza qué es lo que provoca que se laven”.

Frable planeaba ir a ver si podía localizar el de Black’s Beach, pero hay muchas gaviotas y cangrejos que probablemente se le adelantaron en el hallazgo.

“Vamos a intentarlo de todos modos, porque, de nuevo, estos son muy, muy raros y muy valiosos para la ciencia porque tenemos una visión muy poco común de estos”, dijo Frable.

Además de lucir los terribles dientes, el pez abisal también presenta picos en los costados, otra vista inusual. Los picos verrugosos son “una especie de proyecciones huesudas”, dijo Frable, que potencialmente pueden usarse para la defensa.

“Entonces, si un tiburón de aguas profundas o algo se acerca y trata de morderlo”, dijo Frable. “Tienen todos esos picos. Algo así como un pez globo, ¿sabes? No es muy apetitoso cuando te entran esos picos en la boca. Pero pueden tener otros propósitos. Realmente no lo sabemos. No sabemos mucho sobre la biología de estos peces, y esa es una de las razones por las que nos gustaría que la gente nos avisara cuando encuentran uno en la playa para que podamos aprender un poco más”.

Entonces, ¿qué debe hacer un bañista casual si se encuentra con algo fuera de su alcance?

  • Informar a los socorristas, quienes notificarán a Scripps.
  • Envía un correo electrónico a Scripps a ScrippsNews@ucsd.edu
  • Ponte en contacto con Scripps a través de sus plataformas de redes sociales.

Sin embargo, Frable no recomendó el “llevar algo a casa”, y agregó que “hay muchas áreas marinas protegidas a lo largo de la costa de California donde está prohibido recolectar cualquier tipo”.

Si estás leyendo esto y viste el pez abisal y tomaste fotos o videos, Frable quiere hablar contigo. ¿Y si lo llevaste a casa? Realmente, realmente quiere hablar contigo.

-Telemundo20