Mundo

Noruega aplica eutanasia a la querida morsa de 600 kilos llamada Freya

Por Redacción | domingo, 14 de agosto de 2022

EMX-Noruega aplica eutanasia a la querida morsa de 600 kilos llamada Freya


(CNN) -- El gobierno de Noruega aplicó la eutanasia a la famosa morsa Freya en la madrugada de este domingo, tras advertir al público que se mantuviera alejado de ella.

"La decisión de aplicar la eutanasia a la morsa se basó en una evaluación general de la amenaza continua para la seguridad humana", dijo Frank Bakke-Jensen, director general de la Dirección de Pesca de Noruega, en un comunicado de prensa.

Freya se convirtió en una sensación en las redes sociales este verano, dijo a CNN Rune Aae, que enseña Biología en la Universidad del Sureste de Noruega y gestiona un mapa de Google de avistamientos de Freya. La joven morsa hembra había estado pasando tiempo en el fiordo de Oslo, una ensenada en la costa sureste del país, y aparentemente no tenía miedo de los humanos, a diferencia de la mayoría de las morsas. Varios videos populares muestran a la morsa trepando a pequeñas embarcaciones para tomar el sol.

La semana pasada, la dirección advirtió al público que se mantuviera alejado de Freya, diciendo que habían observado a visitantes nadando con Freya, lanzándole objetos y acercándose peligrosamente a ella para sacarle fotos. "El público ha hecho caso omiso de la recomendación actual de mantener una distancia clara con la morsa", dijo Nadia Jdaini, portavoz de la Dirección de Pesca de Noruega, a CNN en un correo electrónico.

Anteriormente, la dirección dijo a CNN que consideraba múltiples soluciones, incluyendo la reubicación de Freya fuera del fiordo. Pero "la gran complejidad de tal operación nos hizo llegar a la conclusión de que no era una opción viable", dijo Bakke-Jensen en el comunicado de prensa.

"Comprendemos que la decisión puede provocar reacciones en el público, pero estoy convencido de que era la decisión correcta", continuó Bakke-Jensen. "Tenemos muy en cuenta el bienestar de los animales, pero la vida y la seguridad de las personas deben tener prioridad". La dirección incluyó en su comunicado una foto de una gran multitud aparentemente a pocos metros de Freya.

Las morsas hembras pesan entre 600 y 900 kilogramos, es decir, entre 1.300 y 2.000 libras, dijo Jdaini. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, hay más de 25.000 morsas atlánticas en las aguas heladas de Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia. Estos mamíferos marinos migran a lo largo de la costa para alimentarse de moluscos y otros invertebrados en aguas poco profundas.

Por lo general, estos mamíferos marinos desconfían de los humanos y permanecen en los bordes exteriores de la costa noruega. Aae, el profesor de Biología que rastreó los avistamientos de Freya, dijo que la última vez que se documentó una morsa tan al sur del Mar del Norte fue en 2013. "No es nada común", dijo, lo que hizo que multitudes de noruegos acudieran a ver a Freya.

"Normalmente, las morsas aparecen en algunas islas, pero se van muy pronto, porque tienen miedo de la gente", dijo Aae.

Pero Freya "no tiene miedo de la gente", dijo. "De hecho, creo que le gusta la gente. Así que por eso no se va".

En una publicación de Facebook tras el anuncio de la muerte de Freya, Aae calificó de "demasiado precipitada" la decisión de la dirección de practicarle la eutanasia. Dijo que el personal de pesca la estaba vigilando con una patrullera para garantizar la seguridad del público y que probablemente abandonaría el fiordo pronto, como lo había hecho en sus anteriores visitas en primavera.

Freya habría "salido tarde o temprano del fiordo de Oslo, como ha demostrado toda la experiencia anterior, por lo que la eutanasia era, en mi opinión, completamente innecesaria", escribió.

"¡Qué vergüenza!".

-CNN