Mundo

Daniel Ortega declara que Nicaragua "no volverá a tener elecciones"

Por Redacción | lunes, 20 de julio de 2026

EMX-Daniel Ortega declara que Nicaragua "no volverá a tener elecciones"

La declaración de Ortega representa la primera ocasión en que el mandatario expresa públicamente que las elecciones dejarían de ser el mecanismo para definir la sucesión del poder político en Nicaragua.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que en su país "no volverá a haber elecciones" y anunció que promoverá cambios legales para impedir que la oposición alcance el poder mediante procesos electorales.

Durante el acto por el 47 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, celebrado el sábado 19 de julio en Managua, Ortega sostuvo que el sistema electoral fue utilizado por sectores opositores, a los que vinculó con Estados Unidos y con el derrocado régimen de Anastasio Somoza, para intentar recuperar el gobierno. 

"Aquí no volverá a haber elecciones", declaró el mandatario al dirigirse a simpatizantes del oficialismo. Agregó que trabajará con la Asamblea Nacional para establecer un marco legal que impida el retorno de esos grupos al poder por la vía electoral.

Ortega no precisó qué reformas impulsará ni explicó el mecanismo jurídico mediante el cual dejarían de realizarse elecciones nacionales.

La Asamblea Nacional nicaragüense está controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, por lo que el Ejecutivo cuenta con respaldo suficiente para promover modificaciones constitucionales y legales.

Las declaraciones ocurren meses después de que entraran en vigor reformas constitucionales que consolidaron la figura de la copresidencia, cargo que Ortega comparte con Rosario Murillo, además de ampliar las facultades del Ejecutivo y extender el periodo presidencial de cinco a seis años.

Desde las protestas antigubernamentales de 2018, el gobierno nicaragüense ha enfrentado cuestionamientos de organismos internacionales y gobiernos occidentales por el deterioro de las libertades políticas y civiles. En las elecciones presidenciales de 2021, varios aspirantes opositores fueron detenidos o inhabilitados antes de los comicios, mientras que distintos gobiernos y organizaciones internacionales cuestionaron la legitimidad del proceso.

La declaración de Ortega representa la primera ocasión en que el mandatario expresa públicamente que las elecciones dejarían de ser el mecanismo para definir la sucesión del poder político en Nicaragua, una postura que podría profundizar las críticas internacionales sobre la situación democrática del país. 

-Retomado de Proceso