Deja presidenta en manos de la FMF decisión sobre ascenso y descenso
Nacional | martes 03 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | martes, 3 de noviembre de 2026
El director del instituto informó sobre el incremento salarial, la basificación de trabajadores, adquisición de equipo médico y jornadas extraordinarias de cirugías
CDMX.- A una semana de su lanzamiento, el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances de las 12 acciones para fortalecer al instituto, mejorar las condiciones laborales del personal y ampliar la atención médica.
Entre las primeras acciones destacó el incremento salarial, que ya fue pagado a 565 mil trabajadoras y trabajadores en activo. También informó sobre la basificación de 10 mil trabajadores, muchos de ellos contratados temporalmente y quienes participaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
La tercera acción contempla la contratación de 2 mil 500 médicos especialistas, cuya convocatoria fue anunciada durante la mañanera. Zoé Robledo explicó que el proceso estará abierto tanto para personal que se encuentra en la bolsa de trabajo como para médicos externos al instituto.
“La acción número tres es la contratación de médicas y médicos especialistas, son 2 mil 500 médicas y médicos. Hoy se publica la convocatoria, la van a poder encontrar en esa página (…) y vamos a abrirla para médicas y médicos externos al IMSS”.
En materia de equipamiento, el director del IMSS informó que ya operan 67 mastógrafos y que dos de los tres aceleradores lineales adquiridos este año están funcionando, mientras que el tercero ya fue instalado. También se prevé que 15 equipos adicionales y 28 tomógrafos estén listos o en proceso de instalación. Asimismo, confirmó que los equipos médicos distribuidos en 39 hospitales ya se encuentran funcionando, entre ellos mastógrafos, ultrasonidos, electrocardiógrafos y monitores.
Respecto a las condiciones hospitalarias, se anunció la llegada de más de mil sillones reclinables para áreas de urgencias, además de la adquisición de camas, camillas y sillas de ruedas. También se modernizarán 63 elevadores y se agilizarán las reparaciones de instalaciones hospitalarias. En materia de medicamentos e insumos, se destacó la digitalización de las solicitudes de farmacia hospitalaria y la compra directa de materiales cuando los proveedores incumplan.
Zoé Robledo informó que durante el fin de semana se realizaron 561 cirugías en 20 hospitales para reducir el rezago quirúrgico. Además, anunció que a partir del 15 de noviembre habrá consultas de especialidad nocturnas y durante los fines de semana, con el objetivo de evitar la caída de atención en diciembre.
“Por eso, desde el 15 de noviembre habrá consulta de noche, fin de semana y el 1 de diciembre arranca un gemelo digital, que es la digitalización de esta agenda para que nadie pierda su consulta de especialidad en el mes de diciembre”.
Finalmente, señaló que se implementará un sistema digital para que familiares de pacientes hospitalizados o en urgencias puedan consultar información sobre su atención mediante un mensaje SMS y una plataforma electrónica. Añadió que mil 600 basificaciones se destinarán directamente al servicio de urgencias para fortalecer la atención y que el programa continuará hasta el 24 de febrero, fecha en la que se presentará el cierre de las acciones.