Deja presidenta en manos de la FMF decisión sobre ascenso y descenso
Nacional | martes 03 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | martes, 3 de noviembre de 2026
La presidenta respondió a la decisión de Argentina de declarar terroristas a cárteles mexicanos y advirtió que esa clasificación no debe ser utilizada como pretexto para una intervención extranjera
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el terrorismo y la delincuencia organizada son conceptos distintos, esto luego de que el gobierno de Argentina declarara organizaciones terroristas a dos cárteles mexicanos. La mandataria advirtió que esa clasificación no debe abrir la puerta a una intervención extranjera en México.
“Bueno, ya lo hemos comentado, ¿no? Nosotros llamamos aquí delincuencia organizada y la combatimos y trabajamos todos los días para la seguridad de la paz en nuestro país”.
El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, anunció el 21 de octubre la designación del Cártel de Sinaloa y la Nueva Familia Michoacana como organizaciones terroristas, en una medida que se suma a las decisiones de otros países sobre grupos criminales mexicanos.
Sheinbaum aseguró que México combate a la delincuencia organizada y trabaja diariamente para garantizar la seguridad, pero rechazó que se utilice la categoría de terrorismo para justificar acciones de otros gobiernos dentro del territorio nacional. La presidenta recordó que su gobierno promovió una modificación al artículo 40 de la Constitución para establecer que México no aceptará intervenciones, intromisiones ni actos del extranjero que afecten su independencia y soberanía.
“Terrorismo es otra cosa, y además no queremos sobre todo que al llamarle de esta manera, eso represente una injerencia en nuestro país. Por eso la modificación que hicimos al artículo 40 de la Constitución, porque no puede ser un pretexto para invasión, injerencia de cualquier país en nuestro país”.
Sheinbaum reiteró que México mantendrá su estrategia de seguridad y el combate a los grupos criminales, pero insistió en que estas acciones deben realizarse bajo el marco constitucional y sin vulnerar la soberanía nacional.