
Apoyarán a cientos de microempresarios con capacitación y financiamiento
Tijuana | miércoles 16 de julio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | domingo, 4 de septiembre de 2022
Alejandro “N” es asociado con el asesinato de los migrantes procedentes de Centroámerica ocurrido en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.
Tamaulipas.- Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a Alejandro ‘N’, presunto integrante del Cartel del Golfo relacionado con la masacre de 72 migrantes, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas hace poco más de una década.
La detención ocurrió en Matamoros, ciudad fronteriza del estado de Tamaulipas, por la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y la captura se basa en una orden judicial emitida dentro de la causa penal 67/2012 por los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.
Alejandro “N” es asociado como supuesto miembro del brazo armado los Flacos, donde se desempeñaba como operador cuando ocurrió el crimen contra los migrantes en 2010.
"Al respecto, personal de la Guardia Nacional llevó a cabo la planeación operativa, para realizar las acciones que llevaron a la localización del lugar donde permanecía Alejandro “N”, lo que permitió su detención, sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, informaron las autoridades de Seguridad.
La masacre de 72 migrantes en San Fernando
De acuerdo con los reportes el pasado 22 de agosto del 2010, Alejandro ‘N’, participó en el secuestro de 74 migrantes, procedentes de diferentes países de Centroamérica, de los cuales 72 fueron asesinados, y solo dos sobrevivieron.
Los hechos ocurrieron cuando, el grupo criminal de los ‘Zetas’ interceptaron los camiones para reclutar de forma forzada a sus filas a los migrantes.
Se confirmó después de las averiguaciones correspondientes que 58 hombres y 14 mujeres fueron llevados a un rancho en donde finalmente los torturaron y asesinaron por negarse a trabajar para el grupo criminal.
Un día después de la masacre, elementos del Ejército localizaron los cuerpos que presentaban impactos de arma de fuego en la espalda y señales de tortura.
Los cadáveres fueron apilados y abandonados a la intemperie.
-ABC Noticias