Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Sheinbaum envía carta a Trump por aranceles al acero y aluminio
Por Redacción | viernes, 14 de febrero de 2025
Sheinbaum puso en su carta la gráfica de que EU más que perder con México en acero y aluminio tiene un superávit.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que envió una carta al presidente Donald Trump para explicarle que Estados Unidos tiene un superávit en acero y aluminio con México, de seis mil 897 millones de dólares, es decir, vende más de lo que compra, por lo que no tiene razón de ser la intención de imponer aranceles de 25 por ciento a nuestro país.
“Entonces, le muestro esta gráfica y bueno vamos a esperar, ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y Economía, pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad, entonces ahí vamos avanzando con temas también importantes”, manifestó.
Sobrevuelos de EU en la frontera, con respeto a Constitución
La titular del Ejecutivo federal insistió en que los sobrevuelos de aviones de inteligencia de Estados Unidos detectados recientemente cerca de México, se realizan dentro de su propio territorio o en el espacio aéreo internacional, todo en el marco de respeto a nuestra Constitución.
Aseguró que estas actividades reportadas por funcionarios norteamericanos se hacen desde hace tiempo con base en acuerdos y convenios de entendimiento, y Estados Unidos comparte información con nuestro país.
“La soberanía no es negociable y nosotros siempre vamos a coordinar sin subordinar, lo importante aquí creo, en la declaración, es lo que siempre hemos planteado, que ellos comparten información con el gobierno de México, que son parte de actividades que se realizan desde hace tiempo y memorándums que se firman cuando hay reuniones del secretario de la Defensa Nacional o de la Marina, con sus contrapartes”, detalló.
México ampliará demanda contra armerías de EU
La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló, por otra parte, que en caso de prosperar en el Senado de Estados Unidos, la iniciativa de declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, México podría ampliar la demanda internacional que tiene contra los fabricantes y distribuidores de armas de fuego del otro lado de la frontera.
“Porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el 74 por ciento de la armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces cómo quedan las armadoras y las distribuidoras frente al decreto, tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices”, advirtió.