Nacional

Dan tratamiento contra VIH a víctimas de pinchazos en Metro y calles de CDMX

Por Redacción | viernes, 2 de mayo de 2025

EMX-Dan tratamiento contra VIH a víctimas de pinchazos en Metro y calles de CDMX

Sobre el tema de los pinchazos en el Metro y calles de la CDMX, autoridades de salud informaron que están dando un tratamiento contra VIH a las víctimas.


Sobre el tema de los pinchazos en el Metro y calles de la Ciudad de México (CDMX), autoridades de salud capitalinas informaron que están dando un tratamiento contra VIH a quienes han sido víctimas de estos ‘piquetes’. 

Fue la secretaría de Salud de la CDMX, Nadine Gasman Zilbermann, quien explicó cómo están siendo atendidas las personas que han sufrido algún pinchazo ya sea en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) o en vía pública. 

La funcionaria explicó que se atiende a las personas desde el primero momento en el lugar mismo donde se hace el reporte de algún pinchazo. De ahí se transfieren a alguna unidad de salud y se hace análisis de la situación para después atender el caso de acuerdo a lo que presente cada persona. 

Tratamiento contra VIH por pinchazos en el Metro

07d86265-67f8-48bf-bcba-127f4b8288cb

Gasman Zilbermann además informó que las víctimas de pinchazos son sometidos a estudios generales como biometría química, así como los exámenes toxicológicos. 

En tanto, destacó que se les está dando profilaxis contra VIH; en el momento, dijo, se les da la primera dosis y se refieren a la Clínica Condesa para dar continuidad por los 28 días que se requiere. 

No obstante, la funcionaria expuso que es muy poco probable que con este mecanismo se pueda transmitir VIH, puesto que el virus se mantiene activo muy poco tiempo afuera. 

¿Qué saber de la profilaxis?

Algunos puntos importantes sobre la profilaxis posexposición (PEP), son:

Se trata de un tratamiento corto (28 días) de medicamentos contra el VIH que se toman después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección del virus. 
La PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas después de una posible exposición al VIH.
Aunque la PEP reduce eficazmente el riesgo de VIH cuando se toma correctamente solo debe utilizarse en emergencias y no sustituye el uso regular de otros métodos de prevención del VIH.
Protocolo ante ‘piquetes’

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, indicó que el protocolo se activa de manera inmediata ante cualquier caso reportado y contempla los siguientes pasos:

La Policía de Proximidad actúa como primer respondiente ante una denuncia o solicitud de asistencia de la persona.
La persona es remitida a un área donde recibe atención médica de primer contacto.
Se realiza el traslado inmediato de la persona afectada a un centro de salud designado. Este traslado urgente permite que la víctima reciba atención médica especializada lo antes posible.
En el centro de salud se hace una evaluación médica y se toman muestras para los distintos análisis toxicológicos. 
Personal de la Fiscalía recaba in situ la denuncia e inicia la investigación correspondiente sobre el caso. El personal médico lleva a cabo una evaluación clínica completa de la víctima.
Se toman muestras clínicas de sangre y orina con el fin de detectar la posible presencia de sustancias extrañas en el organismo. Estas pruebas se analizan con dos instituciones distintas certificadas, asimismo, se documenta por personal médico especializado y se fija con fotografía especial cualquier lesión o marca física que presente la persona.
Como parte del tratamiento posterior a la posible exposición, se inicia con un tratamiento profiláctico. 
Por último, una vez atendida médicamente, se ofrece a la víctima acompañamiento legal y psicológico. 

-Con información de Excelsior