The Border

Tras los devastadores incendios de Los Ángeles, los residentes comienzan a reconstruir

Por Redacción | viernes, 2 de mayo de 2025

EMX-Tras los devastadores incendios de Los Ángeles, los residentes comienzan a reconstruir

Unas 17 mil viviendas, negocios y otras estructuras quedaron reducidas a cenizas en los incendios del 7 de enero.


LOS ÁNGELES (AP).- Casi cuatro meses después de que los incendios forestales redujeran miles de casas en el área de Los Ángeles a escombros y cenizas, algunos residentes están comenzando a reconstruir.

En el barrio de Pacific Palisades, los obreros de la construcción comenzaron recientemente a colocar vigas de madera para la estructura de una casa en un terreno donde solo queda en pie una chimenea carbonizada. En la ciudad costera de Malibú y el barrio de Altadena, en las faldas de la montaña, se están limpiando de escombros muchas parcelas donde antes había viviendas.

Cientos de propietarios solicitaron la aprobación de la ciudad o del condado para nuevos diseños de viviendas y otros permisos para eventualmente reconstruir o reparar casas dañadas, aunque pocos han obtenido luz verde para comenzar las obras.

Unas 17 mil viviendas, negocios y otras estructuras quedaron reducidas a cenizas en los incendios del 7 de enero. No se sabe con certeza cuánto se reconstruirá.

Muchos propietarios no podrán costearlo, ni siquiera aquellos con seguro. Algunos aún intentan determinar si es seguro regresar a sus propiedades, dada la información limitada sobre el grado en que las toxinas de los incendios, como el plomo y el asbesto, podrían haber permeado sus terrenos. Aproximadamente 400 parcelas ya están a la venta en las zonas devastadas por el fuego.

Ante la abrumadora pérdida y el caos que conlleva un desplazamiento repentino, quienes buscan reconstruir deben sortear un proceso a menudo confuso y lento. En la mayoría de los casos, les llevará años reconstruir.

El estado de Los Ángeles emitió su primer permiso de construcción casi dos meses después del inicio de los incendios. Tras el incendio de Woolsey en 2018, transcurrieron más de siete meses antes de que se emitiera el primer permiso de construcción.

“Si lo ponemos en el contexto de otros desastres, la velocidad es probablemente más rápida de lo esperado”, dijo Sara McTarnaghan, investigadora del Urban Institute que estudió las consecuencias de los incendios forestales urbanos de los últimos años en Colorado, Hawái y California.

-Con información de Proceso