Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Avioneta que combatía al gusano barrenador se desploma en Tapachula; mueren tres tripulantes
Por Redacción | viernes, 6 de junio de 2025
La aeronave realizaba labores sanitarias para contener la plaga que llevó a EE.UU. a restringir la importación de ganado mexicano.
Tapachula, Chiapas, 6 de junio de 2025.– Una avioneta utilizada para el combate del gusano barrenador del ganado se desplomó e incendió la mañana de este viernes en la zona montañosa entre Pavencul y Motozintla, Chiapas. El accidente dejó como saldo la muerte de tres tripulantes: dos guatemaltecos y un mexicano.
La aeronave, de origen guatemalteco, participaba en la estrategia binacional contra la plaga que afecta al hato ganadero mexicano y que motivó a Estados Unidos a suspender las importaciones del sector. El avión realizaba la dispersión de moscas estériles, método conocido como Técnica del Insecto Estéril (TIE), cuando ocurrió el siniestro.
De acuerdo con autoridades de Guatemala y México, las víctimas fueron identificadas como el piloto Carlos Eduardo Monroy Pinto, el copiloto Byron Eduardo Morán de Paz (ambos guatemaltecos) y el ingeniero agrónomo mexicano Lucio Alberto Roblero de León, adscrito al Senasica.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas confirmó que el desplome ocurrió en una zona de difícil acceso y que la aeronave se incendió tras el impacto. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para realizar las diligencias periciales y esclarecer las causas del accidente.
La Técnica del Insecto Estéril consiste en criar, irradiar y liberar insectos macho estériles para frenar la reproducción del gusano barrenador. Desde noviembre de 2024, México ha liberado más de 885 millones de moscas estériles como parte de esta estrategia.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos durante un evento en el Estado de México, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Cualquier accidente es lamentable. Reconocemos el trabajo y compromiso de quienes murieron en cumplimiento de su deber”, declaró.
Estados Unidos anunció recientemente una inversión de 21 millones de dólares para modernizar la planta de producción de moscas en Chiapas, ya que actualmente las larvas estériles provienen de Panamá. Ambos gobiernos mantienen acuerdos para inspeccionar las acciones sanitarias implementadas por México ante el brote del gusano barrenador, una amenaza que el país tardó tres décadas en erradicar y que ha registrado más de 1,400 casos en lo que va del año.