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Más de 18 millones de mexicanos víctimas de ciberacoso
Por Sergio Carrillo | domingo, 15 de junio de 2025
Los expertos temen que los ciberataques actualmente usan Inteligencia Artificial capaz de mejorarse a sí misma en tiempo real sin intervención humana.
Más de 18 millones de mexicanos fueron víctimas de ciberacoso en 2023, lo que representa el 20.9% de los usuarios de 12 años o más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que a nivel organizacional, el Observatorio Latinoamericano de Amenazas Digitales (OLAD) documentó 411 ciberataques y amenazas digitales dirigidos a empresas e instituciones en América Latina durante 2024, incluidos ataques a infraestructura crítica, espionaje y ransomware.
En ese sentido, empresas dedicadas a la detección de amenazas cibernéticas, expusieron que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) agéntica, una evolución de la IA que va más allá de la generación de contenidos.
Explicaron que a diferencia de la IA generativa, centrada en la creación de texto, imágenes o código, la IA agéntica se basa en agentes autónomos capaces de tomar decisiones, adaptarse al entorno y ejecutar múltiples fases de un ciberataque sin intervención humana directa.
Un informe de Palo Alto Networks detalla que estos agentes pueden ser programados para realizar tareas como inspección del sistema, la redacción de correos electrónicos para estafar, la evasión de controles de seguridad, la manipulación de conversaciones en tiempo real y la eliminación de rastros digitales.
Además, estos agentes agentivos pueden operar de forma continua y adaptativa, modificando su estrategia en tiempo real sin intervención de un humano. Esto representa un reto para los equipos de ciberseguridad.
En ese sentido, uno de estos agentes puede enviar correos electrónicos falsos muy convincentes a los empleados o clientes de una empresa para robar contraseñas, por mencionar un ejemplo.
Por ello, los expertos en tecnología aseguran que las organizaciones deben contar con infraestructura cibernética de seguridad avanzada y adaptable, ya que ahora no es suficiente reaccionar ante los incidentes, sino anticiparse a ellos mediante la monitorización continua, el análisis inteligente de datos y la automatización de procesos clave.
Agregan que la adquisición de tecnología de última generación para evitar catástrofes con datos sensibles, finanzas y demás información clave en empresas y usuarios, es vital para la certeza de usuarios, clientes y empleadores.