Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Tiendas no pueden revisar tu ticket al salir: Profeco explica por qué
Por Redacción | miércoles, 25 de junio de 2025
Profeco ha lanzado una nueva alerta a sus consumidores en relación a los tickets de compra.
México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó recientemente una advertencia tanto a consumidores como a establecimientos comerciales: revisar el ticket de compra al salir de una tienda es una práctica ilegal.
Esta acción, común en supermercados, tiendas departamentales y clubes de precios, va en contra de lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. Aquí te explicamos cómo funciona y qué puedes hacer si te ocurre.
¿Por qué es ilegal que te revisen el ticket de compra?
De acuerdo con la Profeco, esta regulación va en contra del artículo 10 incluido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que:
"Los proveedores de bienes o servicios no podrán llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores, bajo pretexto de verificación o registro.”
De esta manera, ningún establecimiento puede obligar al consumidor a mostrar el ticket una vez concluida la compra, a excepción que exista una causa justificada y legalmente fundamentada tal como la sospecha de delito.
Profeco advierte sobre omisiones de ticket de compra
Además de dicha práctica, el organismo alertó a los consumidores sobre la omisión en la entrega de comprobantes de compra, ya que este acto también infringe los derechos del consumidor.
El ticket no es solo un simple comprobante de compra; es un documento clave que respalda la adquisición de un producto o servicio, y también te sirve para cualquier aclaración, reclamación o devolución que necesites hacer.
¿Cómo denunciar si te piden el ticket?
Debes saber que la Profeco tiene la misión de cuidar la integridad del consumidor. Por lo que este tipo de prácticas pueden ser denunciadas a través de diferentes canales del organismo.
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722
Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h
Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 h
En tu denuncia debes incluir documentos que funcionaran como comprobantes de la situación, tales como: fotos o vídeos, indicar nombre de la tienda, fecha, hora y ubicación.