Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Tras asesinato de policías por presunto culto satánico, Procuraduría de Hidalgo anuncia reacomodos y cierra filas
Por Redacción | jueves, 10 de julio de 2025
Dos policías fueron asesinados en Hidalgo tras acudir a una diligencia donde operaba un presunto culto satánico. El procurador Francisco Fernández anunció reacomodos internos y reforzará la vigilancia para evitar fracturas en la dependencia y nuevos ataques.
Pachuca, Hidalgo, 10 de julio de 2025. — Luego del trágico asesinato de dos elementos de la Policía Investigadora en el municipio de Atotonilco de Tula, presuntamente a manos de miembros de un culto satánico, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, aseguró que no se permitirá una fractura institucional al interior de la dependencia.
Durante una ceremonia en honor a los agentes Paulino Castañeda y Vicente Monroy, asesinados al cumplir con una diligencia de notificación por violencia familiar, el funcionario anunció una serie de reacomodos administrativos para reforzar la unidad y el funcionamiento interno, aunque descartó que esto implique despidos.
“Hay personas que quieren dividir la institución. No lo van a lograr. Si no hay unidad, no hay fuerza”, sentenció Fernández Hasbun.
Crimen estremecedor en nombre de un culto
El pasado 3 de julio, los dos policías acudieron sin armas reglamentarias a una diligencia en una zona considerada de alto riesgo. Según investigaciones, fueron emboscados y brutalmente golpeados por un grupo que, presuntamente, profesa prácticas de tipo satánico y que opera en una capilla clandestina llamada "El Angelito Negro 666".
Uno de los agentes falleció en el lugar, y el otro murió más tarde en un hospital debido a la gravedad de sus heridas. En redes sociales y entre colectivos policiales ha surgido una fuerte crítica contra la supuesta negligencia de una comandante, quien habría enviado a los agentes sin apoyo ni condiciones mínimas de seguridad. La oficial se encuentra bajo investigación penal.
Proceso judicial en curso
Cuatro presuntos responsables del crimen fueron detenidos y presentados ante un juez por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo. La audiencia inicial ya se celebró y continuará este viernes 12 de julio. Los implicados se encuentran bajo prisión preventiva.
El procurador evitó ofrecer mayores detalles por el sigilo de la investigación, pero no descartó que existan más personas involucradas.
Refuerzo a la vigilancia y acciones futuras
Fernández Hasbun también reconoció que la Procuraduría no tenía conocimiento previo de la existencia de la “capilla” vinculada con prácticas satánicas, por lo que anunció que se intensificará la vigilancia en zonas rurales para detectar y desmantelar posibles puntos similares.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración para proteger a los elementos policiacos, garantizar su seguridad en cada diligencia y evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.
“El crimen que se cometió es atroz. Pero nos une más que nunca la convicción de que en Hidalgo la justicia no se doblega”, concluyó el procurador.