Nacional

Suman 78 personas muertas por lluvias; inicia entrega de apoyos a damnificados

Por Redacción | miércoles, 22 de octubre de 2025

EMX-Suman 78 personas muertas por lluvias; inicia entrega de apoyos a damnificados

La presidenta informó que hoy comenzará la entrega de apoyos a damnificados en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.


La cifra de personas muertas por las lluvias que cayeron hace dos semanas aumentó a 78, de acuerdo con cifras presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanera.

La presidenta indicó que además hay 23 personas desaparecidas y destacó que se han encontrado a personas de las que se desconocía su paradero.

Hay 93 comunidades incomunicadas
Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que aún hay 93 comunidades incomunicadas, pues se han liberado los caminos de 195, de las 288 que había al inicio de la emergencia.

El funcionario añadió que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido la energía eléctrica en 97.4 por ciento en Hidalgo y en 99.3 en Veracruz, mientras que en Querétaro San Luis Potosí y Puebla ya se recuperó al 100%.

Además, indicó que ya hay 83 mil 221 viviendas con daños censadas, se han entregado 273 mil despensas a damnificados y se han aplicado 168 mil 610 vacunas a la población en riesgo.

Entrega de apoyos comienza este miércoles
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este miércoles 22 de octubre comenzará la entrega de apoyos a damnificados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que el domingo comenzarán en Hidalgo.

La mandataria destacó el censo de viviendas afectadas que se realiza desde la Secretaría de Bienestar, ya que dijo, permite que los apoyos sean entregados sin intermediarios a las personas que de verdad los necesitan.

Es de manera directa, se pone un módulo de los servidores de la nación, de la Secretaría de Bienestar, después del censo, entonces cuando se hace el censo se ve, se ubica la zona afectada en un municipio. Ahí servidores de la nación van con un formato haciendo el censo.

Cuando termina el levantamiento del censo, se les deja una un cintillo que tiene un número y que está identificado con el nombre de la persona que es jefa de la familia. Con ese cintillo se va al módulo de bienestar, y ahí se les entrega el recurso”, explicó.

El plan de atención a damnificados por las lluvias, encabezado por la Secretaría del Bienestar, contempla la entrega de 20 mil pesos como primer apoyo a las personas que resultaron afectadas por las lluvias.

Además, contempla apoyos para reconstrucción y para atender a campesinos y comerciantes, cuyos trabajos resultaron afectados por las inundaciones.

Con información de Excelsior

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS