Nacional

Sentencian a “El Patrón”, autor intelectual del ataque contra Ciro Gómez Leyva

Por Redacción | martes, 16 de diciembre de 2025

EMX-Sentencian a “El Patrón”, autor intelectual del ataque contra Ciro Gómez Leyva

Un juez federal sentenció a 14 años de prisión a Armando Escárcega, “El Patrón”, señalado como autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva; la FGR lo vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025.— Un juez federal sentenció a Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, señalado como autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Escárcega Valdez recibió una condena de 14 años de prisión, tras aceptar su responsabilidad mediante un procedimiento abreviado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El Patrón” fue quien ordenó, coordinó y financió el ataque armado perpetrado contra el comunicador cuando salía de un noticiero nocturno. Los agresores dispararon en múltiples ocasiones contra la camioneta blindada del periodista, quien resultó ileso.

El Ministerio Público federal sostuvo que el atentado fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que Escárcega fungió como enlace y coordinador de la célula criminal encargada de ejecutar el ataque. Con esta sentencia, las autoridades dan por concluido el proceso penal contra los integrantes identificados del grupo responsable.

Tras conocerse la resolución, Gómez Leyva señaló que la sentencia representa un paso importante en la búsqueda de justicia y destacó el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación.

El caso es considerado uno de los más emblemáticos en materia de agresiones contra periodistas en México, y su resolución ocurre en un contexto de preocupación nacional e internacional por la violencia contra la prensa.