Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Simulacro 2026 en México: fecha y hora de la alerta que recibirás en tu celular
Por Redacción | lunes, 30 de marzo de 2026
La información se dio a conocer en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la fecha de un simulacro nacional, el cual emitirá un mensaje en el celular de los ciudadanos.
¿Cuándo se realizará el simulacro?
Será el próximo 6 de mayo de 2026 cuando se marcará un avance importante en la estrategia de prevención en México, con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en materia de alertamiento.
Se informó que ese día, a las 11:00 horas (tiempo del centro), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2026. A diferencia de ejercicios anteriores, en esta ocasión no solo se utilizarán los altavoces tradicionales, sino que también se enviará un mensaje de alerta directamente a los teléfonos móviles mediante un sistema innovador.
La tecnología que se pondrá a prueba es el llamado Cell Broadcast, un método de difusión que permite enviar mensajes masivos en cuestión de segundos sin depender de datos móviles ni saturar las redes, a diferencia de los SMS o notificaciones de aplicaciones. Este sistema tiene la capacidad de hacer llegar la alerta a todos los dispositivos ubicados en una zona determinada, incluso si están bloqueados o en modo silencio.
Para recibir correctamente el aviso, es necesario que los usuarios tengan activadas las opciones de “Alertas de emergencia” o “Alertas gubernamentales” en sus dispositivos.
En teléfonos Android, esto se puede revisar desde el apartado de “Ajustes”, en la sección de “Seguridad y emergencia” o “Notificaciones”, asegurándose de que las alertas inalámbricas estén habilitadas.
En el caso de iPhone, se debe ingresar a “Configuración”, luego a “Notificaciones” y activar las opciones correspondientes al final de la pantalla.
Este simulacro se realiza en el contexto del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y tendrá como escenario un sismo de gran magnitud. Para ello, se activarán más de 14 mil altavoces en entidades como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Se estima que la alerta podría llegar de manera simultánea a más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil.
El mensaje que aparecerá en los dispositivos será claro y uniforme para evitar confusiones: “ESTO ES UN SIMULACRO. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México”, acompañado de un sonido distintivo.