Nacional

México lanza colección de monedas por Mundial 2026

Por Redacción | jueves, 14 de mayo de 2026

EMX-México lanza colección de monedas por Mundial 2026

Banxico puso en circulación 12 monedas conmemorativas dedicadas a las sedes mexicanas del Mundial 2026 y al patrimonio cultural y natural del país.



Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) puso en circulación una colección de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Futbol 2026, de las cuales nueve están dedicadas a las ciudades mexicanas sede del torneo y tres más resaltan elementos representativos del patrimonio natural, histórico y cultural del país.

La colección está integrada por cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas acuñadas en metales finos, divididas en cuatro monedas de oro y cuatro de plata, elaboradas por la Casa de Moneda de México.

De acuerdo con Banxico, las monedas bimetálicas tienen forma dodecagonal y un valor facial de 20 pesos, mientras que las monedas de metales finos son circulares, con denominaciones de 25 pesos en oro y 10 pesos en plata.


La moneda dedicada a la Ciudad de México presenta a un jugador de futbol junto al Ángel de la Independencia; la de Guadalajara incluye a un futbolista y la escultura de la Minerva; mientras que la de Monterrey muestra la Fuente de Crisol y el Cerro de la Silla.

Otra de las monedas bimetálicas incorpora un balón de futbol acompañado por la figura de un jaguar como símbolo representativo de México.

En las monedas de oro y plata dedicadas a las ciudades sede se mantienen diseños similares, aunque con diferencias en la denominación. En el caso de las piezas que representan a México, los diseños incluyen elementos como el ajolote, el Templo Mayor, Bellas Artes, flores de cempasúchil, mariposas monarca, la pirámide de Kukulkán y la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.

Las monedas forman parte de las actividades conmemorativas rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, torneo que tendrá partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.