Nacional

Sheinbaum recibe a Michelle Bachelet

Por Mariana Madrid | viernes, 15 de mayo de 2026

EMX-Sheinbaum recibe a Michelle Bachelet

La presidenta reiteró el respaldo de México a su candidatura para encabezar Naciones Unidas


CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien calificó como “una mujer brillante” y una promotora “de la paz con desarrollo y justicia”, en medio del respaldo que mantiene el gobierno mexicano a su candidatura para encabezar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de redes sociales, la mandataria informó este viernes sobre el encuentro y recordó que México ya expresó formalmente su apoyo para que Bachelet se convierta en la próxima titular de Naciones Unidas. “Recibí a Michelle Bachelet. Una mujer brillante, dos veces presidenta de Chile, promotora de la paz con desarrollo y justicia. Hace unos meses anunciamos nuestro apoyo para que ella presida la Secretaría General de Naciones Unidas”, escribió Sheinbaum.

La candidatura de Bachelet fue presentada oficialmente en febrero pasado por los gobiernos de México, Brasil y Chile, aunque posteriormente el nuevo gobierno chileno encabezado por José Antonio Kast retiró su respaldo. Pese a ello, Sheinbaum reiteró en marzo que México mantendría su apoyo al considerar que la exmandataria chilena “tiene una visión pacifista del mundo y de atención a los pobres”, además de una amplia experiencia internacional tras haber sido directora ejecutiva de ONU Mujeres y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La contienda por la Secretaría General de la ONU se definirá rumbo a 2027, cuando concluya el mandato de António Guterres. De concretarse, Michelle Bachelet se convertiría en la primera mujer en encabezar el organismo internacional.