Detiene Patrulla Fronteriza a 19 personas ocultas en alcantarillado fronterizo en San Diego
The Border | martes 19 de mayo
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | martes, 19 de mayo de 2026
La presidenta destacó cambios legales para combatir este delito tras señalamientos de Coparmex sobre el aumento de casos en el país
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las denuncias de extorsión realizadas a través del número 089 ya obligan a las fiscalías estatales a iniciar investigaciones, sin necesidad de que las víctimas acudan personalmente a ratificar los hechos ante el Ministerio Público.
Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria destacó que recientemente se modificó la legislación para facilitar la persecución de este delito, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre el impacto de la extorsión en empresas y ciudadanos.
“Cambió la ley. Si denuncian al 089 es obligación de las fiscalías estatales iniciar el proceso de investigación. No requieren una denuncia personal en el Ministerio Público ni tampoco requieren, como era antes, que fueran a ratificar la denuncia”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el Gobierno Federal trabaja de manera coordinada con los estados y el gabinete de seguridad para realizar detenciones y reducir la incidencia de este ilícito, particularmente en casos de extorsión telefónica.
La presidenta señaló que parte de la estrategia se ha centrado en inhibir llamadas realizadas desde centros penitenciarios, pues muchas extorsiones se originaban desde esos lugares; asimismo, adelantó que en próximos días el gabinete de seguridad presentará un informe detallado sobre detenciones, resultados y entidades donde se ha logrado disminuir este delito.