Nacional

Fortalece “La Clínica es Nuestra” participación comunitaria en centros de salud

Por Mariana Madrid | martes, 23 de junio de 2026

EMX-Fortalece “La Clínica es Nuestra” participación comunitaria en centros de salud

Más de 67 mil personas participaron en decisiones sobre modernización en su unidad médica


CDMX.- El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, destacó que el programa “La Clínica es Nuestra” se ha consolidado como una estrategia de participación comunitaria que permite a vecinas, vecinos y pacientes decidir directamente sobre las necesidades de equipamiento e infraestructura en los centros de salud del país.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Alejandro Svarch explicó que el programa opera mediante los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), integrados por habitantes de las propias comunidades, quienes identifican prioridades, supervisan el uso de recursos y garantizan la transparencia de las inversiones realizadas en las unidades médicas.

“Durante mucho tiempo, la política de salud habló a las comunidades sobre necesidades, pero muy pocas veces le preguntaba a las propias comunidades cuáles eran las intervenciones tecnológicas prioritarias en el primer nivel de atención. La Clínica es Nuestra representa un mecanismo inédito de participación social en salud”, afirmó.

Svarch informó que durante 2025 se dispersaron más de 4 mil 600 millones de pesos para beneficiar a las 8 mil 483 unidades de primer nivel de la institución. Además, más de 67 mil personas participaron activamente en la toma de decisiones relacionadas con el fortalecimiento de sus centros de salud, lo que derivó en alrededor de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario.

El funcionario anunció que en julio comenzará la convocatoria para integrar los nuevos comités correspondientes a la edición 2026. Asimismo, adelantó que por primera vez se incorporarán las 153 unidades de primer nivel de Yucatán, entidad que recientemente se sumó al sistema público de salud operado por IMSS-Bienestar.

“La Clínica es Nuestra nos deja una enseñanza que va más allá de los números: la participación social no es un complemento en el sistema público de salud, es su principal fortaleza. Un centro de salud que la comunidad siente suyo es un centro de salud que la comunidad usa, cuida y defiende”, concluyó.