Nacional

Sheinbaum rechaza versión sobre presuntos informantes de Morena en Estados Unidos

Por Mariana Madrid | lunes, 29 de junio de 2026

EMX-Sheinbaum rechaza versión sobre presuntos informantes de Morena en Estados Unidos

La presidenta aseguró que el Gobierno Federal no tiene información que confirme el reportaje de NYT


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la información publicada por The New York Times, en la que se afirma que funcionarios y políticos de Morena habrían proporcionado información a autoridades de Estados Unidos sobre integrantes de su propio movimiento. El reportaje, difundido la semana pasada, cita fuentes anónimas y señala que esos contactos formarían parte de investigaciones estadounidenses relacionadas con presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado.

La mandataria aseguró que su administración no tiene conocimiento de que algún integrante de Morena esté colaborando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y cuestionó que una publicación de ese tipo se base únicamente en testimonios sin identificar.

“¿Cómo puede haber una nota así en un periódico que se dice ser de los mejores del mundo?” Me dijeron una fuente, quién sabe quién, que hay personas de Morena que están informando a Estados Unidos. Esa es la nota.

Sheinbaum recordó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue mencionado en el reportaje, envió una carta al diario para rechazar la información y solicitar una rectificación, al sostener que los señalamientos carecen de sustento.

La presidenta descartó pronunciarse sobre una posible división interna en Morena derivada de esa publicación, al señalar que no existen elementos para confirmar que los hechos descritos sean reales.

“Primero no sabemos si es cierto. No tenemos nosotros ninguna información de que nadie esté cooperando con el gobierno de Estados Unidos o el Departamento de Justicia para proporcionar información. ¿De qué, además?”, concluyó.