Nacional

Prevén un fenómeno de “El Niño” de gran intensidad para 2026 y 2027

Por Mariana Madrid | jueves, 9 de julio de 2026

EMX-Prevén un fenómeno de “El Niño” de gran intensidad para 2026 y 2027

Protección Civil instala puestos de mando y prepara alertas por telefonía celular


CDMX.- Ante la previsión de que el fenómeno de “El Niño” alcance una mayor intensidad durante los próximos meses, el Gobierno Federal puso en marcha un plan nacional de prevención que incluye la instalación de puestos de mando en los estados costeros y un sistema de alertamiento por telefonía celular para avisar a la población antes de la llegada de ciclones o lluvias extraordinarias.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, explicó que “El Niño” es un fenómeno climático que ocurre de forma cíclica cada dos a siete años y que el calentamiento del océano Pacífico ya muestra condiciones favorables para su desarrollo.

“Estamos esperando que con esta tendencia, justo en el pico de la temporada de lluvias, septiembre, octubre, estemos alcanzando ya la fase de ‘El Niño’ muy fuerte y el pico lo vamos a estar alcanzando por ahí de diciembre, es decir, es un evento que es muy largo”, explicó.

Añadió que existe entre 97 y 100 por ciento de probabilidad de que el fenómeno se establezca plenamente y un 63 por ciento de posibilidades de que alcance la categoría de “muy fuerte” entre noviembre y enero. Además, advirtió que el calentamiento del Pacífico favorecerá una temporada con mayor formación de ciclones tropicales.

db3f4021-f3ca-480e-9145-4d8a194e5f34

“No quiere decir que todos estos ciclones van a entrar al país, simplemente que vamos a tener mayor frecuencia de formación, pero muchos se van a alejar de la costa, otros probablemente se acerquen”, precisó.

De acuerdo con el pronóstico, durante julio y agosto podrían registrarse lluvias por debajo del promedio en el noreste, sur y sureste del país, mientras que hacia finales del año el norte tendría un invierno más húmedo por el incremento de frentes fríos y tormentas invernales. El SMN también prevé que una disminución de lluvias este verano podría provocar una primavera de 2027 con temperaturas más elevadas, mayor riesgo de incendios forestales y problemas en la calidad del aire.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que las autoridades mantienen comunicación permanente con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua para actualizar los mapas de riesgo, supervisar presas, revisar refugios temporales y coordinar acciones preventivas con los estados.

La funcionaria detalló que ya fueron instalados 11 de los 17 puestos de mando previstos en las entidades costeras y que el resto quedará listo la próxima semana. Además, aseguró que las fuerzas federales están preparadas para responder ante cualquier emergencia.

“Estamos preparados, constantemente tenemos las reuniones de coordinación con la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina; el Plan DN-III-E y el Plan Marina están habilitados ya los planes de auxilio para atender a la población de manera inmediata”, afirmó.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los pronósticos meteorológicos se construyen con base en probabilidades, por lo que aún no es posible conocer qué ciclones impactarán directamente al país; sin embargo, afirmó que sí permiten preparar a las autoridades y a la población con suficiente anticipación.

“Se espera que este año y el próximo sea muy intenso el fenómeno de ‘El Niño’… ¿Qué consecuencias puede tener para el país? Que haya lluvias más intensas, particularmente en el norte de México hacia finales del año y también la probabilidad de que haya más ciclones, incluso más intensos. Si van a llegar a la costa o no, no se puede saber hasta unos días antes”, señaló la mandataria.

La presidenta explicó que, además del incremento en lluvias para el norte del país, existe la probabilidad de que el próximo año se presenten condiciones de sequía en el centro del territorio nacional, por lo que instruyó fortalecer las medidas preventivas y mantener informada a la población durante toda la evolución del fenómeno.

Finalmente, anunció que el Gobierno Federal trabaja con las empresas de telefonía para que en aproximadamente dos meses entre en operación el sistema de alertamiento por celular.

“El objetivo es que en dos meses más o menos tengamos listo el alertamiento telefónico para que se pueda informar a toda la gente… por ejemplo, un alertamiento naranja: la probabilidad de que haya más lluvia es mayor, toma tus precauciones; o alertamiento rojo: viene un ciclón, toma tus precauciones, no salgas de tu casa”, concluyó.