Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Impulsan rehabilitación de bibliotecas y capacitación digital para adultos mayores en Tijuana
Por Border Zoom | miércoles, 8 de julio de 2026
Foto: Selene Reynoso / Border Zoom
TIJUANA.- La regidora del Ayuntamiento de Tijuana, Mónica Padilla, informó sobre los proyectos que impulsa desde las comisiones de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, así como de Protección de la Niñez y la Adolescencia.
Explicó que se realizó un diagnóstico de las bibliotecas públicas de Tijuana para identificar las necesidades de rehabilitación y actualización de sus instalaciones.
Como parte de estas acciones, destacó la rehabilitación de la Biblioteca Braulio Maldonado, ubicada en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), proyecto que se desarrolla en colaboración con la organización Cualitas.
Padilla señaló que se trata de un esfuerzo sin precedente, al concretarse con el apoyo de la iniciativa privada para mejorar un espacio público dedicado a la promoción de la lectura y el conocimiento.
Además de trabajos de mantenimiento y remodelación, el proyecto contempla la modernización de las bibliotecas mediante la incorporación de nuevas computadoras y herramientas tecnológicas que permitan ofrecer mejores servicios a la comunidad.
En materia de inclusión digital, la regidora informó que el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para implementar capacitaciones gratuitas dirigidas a personas adultas mayores en las bibliotecas municipales.
Detalló que los cursos estarán enfocados en enseñar el uso básico del teléfono celular, la realización de operaciones bancarias digitales y la identificación de posibles fraudes, con el propósito de brindar mayor autonomía y seguridad a este sector de la población.
Indicó que el siguiente paso será lanzar una campaña de difusión para dar a conocer el programa, así como abrir un proceso de preregistro para las personas interesadas en participar en estas capacitaciones gratuitas.