Nacional

“México Canta” presenta a los siete semifinalistas de Estados Unidos

Por Mariana Madrid | jueves, 23 de julio de 2026

EMX-“México Canta” presenta a los siete semifinalistas de Estados Unidos

El concurso impulsado por el Gobierno Federal celebrará sus semifinales en Los Ángeles y Mazatlán


CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó a los siete semifinalistas provenientes de Estados Unidos que competirán en la segunda edición de “México Canta”, el certamen binacional que busca impulsar nuevos talentos musicales con canciones que promuevan la paz y desalienten la apología de la violencia.

“Se está ayudando a este gran programa para promover música con letras de amor, alejar el odio, alejar la violencia”, destacó la mandataria.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que la convocatoria concluyó con 16 mil 289 registros de jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales 10 mil 528 corresponden a México y 5 mil 761 a Estados Unidos. Precisó que este jueves fueron dados a conocer los siete semifinalistas México estadounidenses y la próxima semana se anunciarán los representantes mexicanos.

“Lo que hemos visto es que hemos acercado y hermanado a jóvenes de México y de Estados Unidos y hemos fortalecido vínculos que evidentemente existen en ambos lados de la frontera, reconociendo que las juventudes son protagonistas de la transformación cultural, que la música no tiene fronteras y que ha sido un espacio vital de comunicación, de identidad y de construcción de paz entre los mexicanos y los mexicoestadounidenses”, afirmó la mandataria.

Durante la presentación también participó Armando Toledo Rosas, “El Bogueto”, quien se sumó de manera honorífica al proyecto y reconoció que este tipo de iniciativas ofrecen alternativas para que las nuevas generaciones desarrollen su talento a través de la música.

0200a174-b62b-4df3-ab96-0e299e2415d6

“Qué bueno que existan espacios como este en donde los nuevos compositores, intérpretes y músicos puedan contar sus historias, compartir sus emociones y construir una música que se conecte con la gente desde la verdad, desde la identidad y desde el orgullo de ser mexicanos”, expresó el cantante, quien además interpretó parte de su tema “Mi Barrio”.

En el encuentro fueron presentados Grecia Marín, Daniel Ochoa, Tiffany Galaviz, Miranda González, Joshua Soto, Lizandro Espinoza y Rosalba Valdez, quienes representarán a la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos durante la semifinal que se realizará el próximo 23 de agosto en el Million Dollar Theater de Los Ángeles.

“Este concurso representa mucho más que una competencia, es la oportunidad de demostrar que la música puede unir, inspirar y llevar mensajes positivos que ayudan a construir un mejor futuro para nuestra generación”, señaló Joshua Soto, uno de los semifinalistas.

Claudia Curiel explicó que la segunda semifinal se llevará a cabo el 31 de agosto en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, mientras que la gran final se celebrará el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional con siete finalistas elegidos mediante el voto del público. Los tres ganadores obtendrán el respaldo de un sello discográfico y también participarán en los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al concluir la presentación, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el objetivo del certamen al afirmar: “México, las y los jóvenes mexicanos cantan por la paz y contra las adicciones en México y en Estados Unidos”.