Por Redacción | martes, 4 de mayo de 2021

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que una empresa noruega realizará peritaje.


A través de una video conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México informó la tarde de este martes que la cifra de muertos por el accidente en la Línea 12 del Metro subió a 24; los funcionarios capitalinos detallaron que 21 personas murieron en el lugar del accidente y tres en el hospital, de las cuales hasta el momento sólo se ha identificado a cinco.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se llevará a cabo una investigación a fondo para determinar las causas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Además decretó luto en la capital, por lo que se izaron las banderas en los edificios de Gobierno, el Congreso y Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución, en muestra a la solidaridad hacia las personas afectadas.

Asimismo, la mandataria reiteró que será una empresa extranjera, especializada en esta clase de transporte, la que lleve a cabo el peritaje para deslindar responsabilidades y añadió que se hará un revisión exhaustiva de todo el tramo elevado del ramal para detectar cualquier defecto que ponga en riesgo la vida de la ciudadanía.

“Estuvimos revisando distintas empresas especializadas en metro del mundo para hacer un peritaje externo y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar a fondo de lo que pasó.

Sheinbaum señaló que, en este momento, se brinda apoyo a los familiares de las personas fallecidas y heridas por el incidente ocurrido la noche de este lunes muy cerca de la estación Olivos de la línea dorada.

Por su parte, Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que esta línea recibe mantenimiento todas las noches y que no había reportes de riesgo inminente. Señalando a la empresa francesa SYSTRA como la encargada del mantenimiento a la línea que va de Mixcoac a Tláhuac desde su reapertura en 2015.

Mientras que Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que se han habilitado autobuses de RTP para los tramos Mixcoac – Tezonco, Tláhuac – Olivos y Periférico Oriente – Mixcoac, a fin de brindar apoyo a la ruta que diariamente traslada a 220,000 usuarios.

Por último, la jefa de Gobierno informó que contratarán a la empresa noruega TNB, para realizar un peritaje externo en este caso. Recalcó finalmente que el compromiso con la ciudadanía es “llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia y también garantizar, de fondo, la operación de la Línea 12”, dijo.

- con Reporte Índigo  y EL ECONOMISTA