Política y Políticos

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA…avanza construcción del nuevo hospital zona Este de Tijuana

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 5 de diciembre de 2023

EMX-MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA…avanza construcción del nuevo hospital zona Este de Tijuana

Mexicali...


La Gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA realizó una visita para supervisar la construcción del Hospital General de la Zona Este de Tijuana, que ha registrado un alto porcentaje de avance, conforme al compromiso de Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cuanto a dotar a los bajacalifornianos de servicios de salud que los lleve a una vida más digna.

MARINA DEL PILAR apuntó que el nuevo hospital beneficiará a más de 500 mil habitantes, principalmente de la Zona Este de Tijuana y parte de Tecate. 

La Mandataria estuvo acompañada por el secretario de Salud, J. ADRIÁN MEDINA AMARILLAS y del secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, ARTURO ESPINOZA JARAMILLO.  

Los funcionarios explicaron que las nuevas instalaciones contarán con siete consultorios de primer nivel, uno de urgencias y dos de ginecología; imagenología, laboratorio clínico, un mortuorio, dos consultorios de urgencias con 20 camas y dos salas de choque, tococirugía, áreas para recuperación y cirugía ambulatoria, entre otros espacios de relevancia. 

Se trata de una importante inversión en infraestructura, pero también en equipamiento, incluida la compra de ambulancias y la contratación de nuevo personal, lo que no podría ser posible sin el apoyo Presidencial, que envió los primeros 100 millones de pesos para el equipamiento de este hospital que ya se licitó y vienen otros 300 millones de pesos. 

Y es que hacía 35 años que no se construía un nuevo hospital público en la ciudad. La buena noticia es que también se construirán nuevas instalaciones en Ensenada y San Felipe, lo que en conjunto representa un beneficio notable para la población de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, así como los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe.

MEDINA AMARILLAS precisó que el Hospital General Zona Este de Tijuana contará con unidad quirúrgica, un Banco de Sangre, 60 camas de hospitalización, así como un espacio para residencias médicas.

La adquisición de la tecnología más moderna hará posible que se cuente con el servicio de urgencias más completo del Noroeste, ya que el nuevo hospital va a estar equipado para darle atención prioritaria a una persona que venga en shock, accidentada o con lesiones graves. 

La Gobernadora revisó además avances en la construcción del Nodo Morelos, mismo que beneficiará a miles de familias de la zona sur de Tijuana y del municipio de Playas de Rosarito, ya que circulan por esa zona más de 100 mil vehículos todos los días. 

Y de regreso a la Capital Cachanilla, a partir de esta semana, el Transporte Violeta, exclusivo para las mujeres, incorpora a la plaza comercial La Cachanilla en sus destinos, informó la delegada del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), en Mexicali, ALEJANDRA BORBOA ROSAS, con lo que se busca consolidar al Transporte Violeta, con más destinos de interés para las mujeres. 

En temas de educación, con la finalidad de recibir información actualizada en materia de salud, alumnos y alumnas, docentes y el coordinador de la carrera de Enfermería General del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel 154 Mexicali II, participaron en talleres y conferencias del Tercer Congreso Internacional de Investigación y Educación para la Salud Comunitaria.

Se trata de trabajos desarrollados en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, y de manera presencial recibieron información con los temas de: Cuidados Podológicos, Viviendo con dignidad, Alimentación para el futuro y Gestión emocional y Manejo del estrés para enfermeras.

IRMA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, directora estatal de CONALEP BC, comentó que, mediante estos ejercicios de talleres y conferencias, los jóvenes y docentes, reafirman e incrementan sus conocimientos en las áreas de la salud, con lo cual, se forman generaciones con más herramientas para la buena atención a la ciudadanía.


J. ADRIÁN MEDINA AMARILLAS…Nuevo hospital contará con equipo de alta tecnología.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad