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CARLOS MURGUÍA MEJÍA... Alerta a la población a no caer en llamadas fraudulentas

Por Redacción | domingo, 26 de enero de 2025

EMX-CARLOS MURGUÍA MEJÍA... Alerta a la población a no caer en llamadas fraudulentas


Este sábado el Presidente Municipal de Tijuana, ISMAEL BURGUEÑO RUIZ, acompañó a la Gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, a un recorrido por el Centro de Atención al Migrante, habilitado en esta ciudad fronteriza como parte de la estrategia federal "México te Abraza", que impulsa la Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

El Alcalde, participó en este recorrido junto a la Mandataria estatal y autoridades federales, encabezadas por el Secretario de Educación, MARIO DELGADO CARRILLO, para constatar que este espacio adaptado en el salón "Flamingos", con alojamiento de hasta 2 mil 600 personas, se encuentra listo para recibir a las y los mexicanos que sean repatriados de los Estados Unidos.

En el marco de la supervisión de este inmueble, que cuenta con dormitorios, regaderas, consultorio médico, atención psicológica, centro de lavado y servicio de alimentación, la titular del Poder Ejecutivo agradeció al Presidente Municipal ISMAEL BURGUEÑO el apoyo y la coordinación para poner en marcha esta iniciativa que, bajo un enfoque humanista, tiene como fin brindar una atención con calidez y de manera digna.
También participaron en el recorrido el Secretario General del Gobierno, ALFREDO ÁLVAREZ CÁRDENAS; la encargada de enlace en la coordinación del Centro de Atención al Migrante, MÓNICA VEGA AGUIRRE; el Secretario de Gobierno Municipal, ARNULFO GUERRERO LEÓN y el encargado de despacho del Instituto Nacional de Migración, ALEJANDRO PALAU.

Pero también participó DESIREÉ SAGARNAGA DURANTE, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, quien precisó que los migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos, recibirán un número de seguro social para atención médica por un periodo de hasta tres meses, según un decreto presidencial emitido por CLAUDIA SHEINBAUM.

Al respecto, la funcionaria federal refirió que serán afiliados por su condición de repatriados; y aclaró que sólo se incluirá a los mexicanos y mexicanas que acudan al centro Flamingos. Todo quien llegue tendrá la posibilidad de recibir su número de seguridad social por tres meses, así como el de sus beneficiarios. El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los repatriados tendrán derecho a atención médica, hospitalaria, obstétrica y farmacéutica durante los tres meses de cobertura. Transcurrido ese tiempo, podrán afiliarse al IMSS como trabajadores independientes o empleados de una empresa.

Y hablando de sectores vulnerables, este día el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California, llevó a cabo su tradicional desayuno con benefactores, en el cual pudieron externar su gratitud a aquellas organizaciones, empresas y personas que apoyaron para lograr la rehabilitación de cientos de pacientes.

El Director General del CRIT BC, JULIO PAZ, expuso que en 2024 dieron atención a mil 867 pacientes con un total de 89 mil 776 servicios; la mayoría son de Tijuana, aunque también hay de otros municipios e incluso de Estados Unidos.

Agregó que para este 2025 se tiene pensado trabajar en torno a tres líneas estratégicas: mejorar la comunicación interna y externa del CRIT; mejorar la experiencia de las familias y buscar intentar crecer en cuanto a capacidad.

Destacó que cada peso, cada actividad, cuenta y mucho, por ello no paran de trabajar ni el área administrativa, médica, terapeutas de rehabilitación, resaltando que el objetivo es conseguir el mayor recurso para brindar la atención profesional que merecen las niñas, niños y adolescentes, y con la intención de atender a más pacientitos.

Confía que en este 2025, se pueda lograr sensibilizar a la población para que siga brindado aportaciones que ayuden a cambiarle la vida a estos pequeños, que tienen sueños y trabajan duro para alcanzarlos, solo requieren de un poco de apoyo para que sus anhelos se vuelvan realidad.

En otro tema delicado, el Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, CARLOS MURGUÍA MEJÍA, exhorta a la población para que no se deje engañar y haga caso omiso a llamadas telefónicas para dar seguimiento a trámites o aclaraciones sobre propiedades.

Aseveró que la dependencia no cuenta con abogados, mensajeros o centro de comunicación para llamar a los ciudadanos para brindar un supuesto servicio. Estas llamadas dijo, solo buscan confundir a las y los ciudadanos, obtener información personal para luego proceder a actos fraudulentos.

MURGUÍA MEJÍA expuso que en caso de recibir llamadas de esta dependencia para dar seguimiento a trámites como un servicio externo, haga caso omiso, cuelgue la llamada y haga la denuncia pertinente tanto en las líneas de seguridad dispuestas para ello, o directamente en las oficinas de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.